eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Apple se hunde un 38% en bolsa en tres meses y vive su peor jornada en seis años

El frenazo de las ventas de iPhone en China provocaron una caída del 10% este jueves

Apple ha perdido más de un tercio de su valor desde octubre y ya ha sido superada en este ámbito por Amazon

Apple trata de controlar daños tras revisar a la baja las ventas de iPhones

Apple trata de controlar daños tras revisar a la baja las ventas de iPhones

La icónica Apple cayó este jueves cerca de un 10% en lo que ha sido su peor sesión bursátil en al menos seis años, un síntoma de que algo no funciona y que los analistas de Wall Street achacan a un claro síntoma de desaceleración económica y de que se acerca una crisis, si bien rechazan hablar de recesión. Ya lejos del billón de dólares de capitalización, a Apple la superó hoy además Amazon, que con 752.000 millones rebasa en este capítulo a la compañía de la manzana mordida (749.000 millones), como ya hiciera hace semanas Microsoft (776.000 millones).

La tormenta estaba anunciada desde el miércoles, al cierre de los mercados, cuando el líder de Apple, Tim Cook, admitió que no iban a cumplir las previsiones de facturación en el primer trimestre fiscal de la compañía, lo que achacó a la desaceleración económica en China. No obstante, la compañía trató de controlar daños con datos positivos sobre la App Store y el propio iPhone.

Por un lado, anunció que su tienda virtual de aplicaciones, la App Store, consiguió un período navideño "récord" en 2018, con 1.220 millones de dólares facturados en todo el mundo entre Nochebuena y Nochevieja. Además, la compañía de la manzana mordida destacó que el 1 de enero de 2019 los usuarios compraron productos en la App Store por valor de 322 millones de dólares, lo que representa la mayor cifra de ventas en un solo día de la historia de la plataforma.

Oscilación de la valoración de Apple Inc. en bolsa en los últimos tres meses.

Oscilación de la valoración de Apple Inc. en bolsa en los últimos seis meses.

 

Apple usó estas cifras como un indicador de la aparente buena marcha de su apuesta por los servicios, que incluyen App Store además de Apple Music, Cloud Services y Apple Pay, un sector de negocio que la empresa confía que pueda contrarrestar una posible desaceleración en las ventas de hardware en el futuro.

Por otro lado, según portales especializados como The Verge, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien firmó la carta a los inversores de ayer en la que rebajó las expectativas de ventas, envió otra misiva hoy a sus empleados informándoles de un día "de récord" en activaciones de iPhones durante la Navidad.

En la carta, Cook sostiene que el pasado 25 de diciembre las activaciones de teléfonos iPhone en Estados Unidos y Canadá "lograron un nuevo récord para el día de Navidad" y se mostró optimista con respecto a las previsiones de ingresos en estos dos mercados, junto a México, Alemania, Italia, Corea del Sur y Vietnam.

El consejero delegado reforzó así la idea ya expuesta en su carta a los inversores ayer de que la rebaja de facturación se debe fundamentalmente a la desaceleración del mercado chino, mientras que en otras partes del mundo los teléfonos de Apple siguen viviendo un momento dulce.

Cook no matizó, sin embargo, qué modelos de iPhone fueron los que se activaron el día de Navidad, lo que llevó a algunos expertos a especular si, en lugar de ser de sus aparatos nuevos y más caros, podría tratarse en su mayoría de modelos más antiguos y todavía muy populares como el iPhone 7 o el 8.

En su misiva del miércoles, el sucesor de Steve Jobs al frente de Apple indicó que en los tres primeros meses de su nuevo ejercicio fiscal esperan recaudar 84.000 millones de dólares. Esta cifra se encuentra significativamente por debajo de los entre 89.000 y 93.000 millones previstos anteriormente, una rebaja que Cook achacó a una facturación inferior a la prevista en China (incluidos Hong Kong y Taiwán).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha