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Brasil propone a Amazon.Inc una gobernanza compartida de dominio en internet

Brasil propone a Amazon.Inc una gobernanza compartida de dominio en internet

EFE

Brasilia —

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El vicecanciller de Brasil, Otávio Brandelli, explica en un artículo exclusivo publicado este martes en Firmas de Efe, la propuesta presentada a Amazon Inc. para mantener una “gobernanza compartida” del dominio de internet “.amazon”.

La Amazonía, dice el diplomático, “es inseparable de la identidad de Brasil” y de otras siete naciones suramericanas y la corporación global reclama, desde 2012, el dominio en Internet “.amazon”, lo que ha generado una controversia que aborda en su artículo (https://www.efe.com/efe/espana/firmas-de-efe/la-busqueda-de-amazoni a-digital/50001050-3964884)

En el texto, titulado “La búsqueda de la Amazonía digital”, el viceministro de Asuntos Exteriores analiza algunos precedentes y hace un repaso del conflicto, que se dirime en la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), la entidad responsable de la administración de los recursos críticos en la red.

Brandelli plantea que “Brasil y otros países ya han indicado a Amazon Inc. que están dispuestos a explorar una solución mutuamente aceptable, respetuosa del interés público superior y de las consideraciones culturales y políticas”.

La propuesta es la participación de los países amazónicos, junto con la empresa, en “la gobernanza de este territorio digital, con el objetivo de salvaguardar y promover el patrimonio natural, cultural y simbólico de la región” en Internet.

Según el número dos de Exteriores, “se trataría de un mecanismo innovador”, que pudiera establecer “un precedente positivo de alianza entre lo público y el sector privado en el desarrollo de la gobernanza de Internet”.

También considera que “la participación de Amazon Inc. en el mecanismo demostraría plenamente a los países amazónicos y a la opinión pública la responsabilidad corporativa de la empresa y su capacidad de conciliar intereses comerciales y los valores apreciados por sus consumidores”.

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