Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erwin Neher, el Nobel alemán que clama contra la austeridad económica

Erwin Neher, el Nobel alemán que clama contra la austeridad económica

EFE

Valladolid —

0

El premio Nobel de Fisiología en 1991, Erwin Neher, clama contra la austeridad económica que está haciendo “mucho daño” a la ciencia y advierte, quien ahorra en ciencia “corta su futuro”.

En una entrevista a Efe con motivo de su conferencia en Valladolid en el congreso sobre el calcio intracelular, organizado por la Sociedad Europea del Calcio y la Universidad vallisoletana, el científico bávaro rehuye del calificativo de genio y advierte: “Mucha gente se piensa que todo el que tiene un Nobel es un genio, están muy equivocados”.

Lo cierto es que gracias a sus investigaciones, recibió la máxima distinción para un científico a comienzos de la década de 1990, por su novedosa técnica de “patch clamp”, que revolucionó los estudios de los canales del calcio en las células y permitió grandes avances en farmacología y medicina.

Precisamente esta técnica y otros avances obtenidos en sus últimas investigaciones serán los temas principales de su charla en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid, donde expondrá algunos datos sobre “la importancia de las señales del calcio en las transmisiones sinápticas de las neuronas”.

Un tema que, a priori, puede parecer “no muy atractivo”, pero que es “crucial” para entender los mecanismos y conexiones neuronales y el funcionamiento de nuestra mente, “uno de los grandes retos de la medicina y la neurología moderna”, subraya.

Neher es conocedor de la situación económica y política en España: “Soy consciente de que muchos científicos españoles están buscando un futuro en Alemania”, lamenta el científico, quien arremete contra aquellos políticos que solo piensan en “llenar la hucha” y cortan así “el futuro de sus ciudadanos”.

“Es un problema muy grave”, la crisis económica “ha hecho mucho daño a toda Europa”, Alemania sufrió algo parecido “diez años atrás y supimos levantarnos”, pero “es terrible”, están “abocando a la gente más cualificada del país a buscarse la vida fuera de sus fronteras”, la ciencia es “progreso” y debería “tomarse en serio”, añade el Neher.

Sobre las preocupaciones diarias de la gente en el mundo, el premio Nobel comprende que la economía sea una de ellas, “es lógico”, pero han de comprender que la ciencia influye en nuestras vidas “más de lo que creemos”, desde nuestro “sistema sanitario al último ordenador para el trabajo”, argumenta.

La llegada del premio Nobel corre como la pólvora entre los asistentes venidos de múltiples países a este congreso, a quienes pilla tomando un almuerzo y no dudan en acercarse al alemán para estrecharle la mano, quien se disculpa mirando el reloj.

Finalmente, cuestionado sobre cuál considera que es el mayor problema de la ciencia en este siglo XXI, Neher no duda en ironizar para responder a la pregunta “si lo supiera, creo que ganaría otro Premio Nobel”, concluye el científico.

Adrián Arias Marcos.

Etiquetas
stats