Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Víctor Domingo, activista digital y presidente de la Asociación de Internautas

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo Prieto, ha fallecido alrededor de las 21.00 horas de ayer martes.

elDiario.es Tecnología

El histórico presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo Prieto, falleció a última hora de este martes. Domingo tuvo una larga trayectoria como activista digital desde la democratización del acceso a Internet en España, en la década de los 90. Colocó a su organización a la cabeza de reclamaciones para crear la tarifa plana, contra el canon digital, las negociaciones de las leyes antipiratería (como la norma conocida como Ley Sinde).

Ya en 2018 y 2019, participó en las protestas contra la Ley de Protección de Datos Personales que daba pie a la creación de bases de datos con información ideológica de los ciudadanos. Fue uno de los promotores del recurso ante el Defensor del Pueblo contra esta norma, que lo llevó al Tribunal Constitucional, órgano que consideró esta medida contraria a la Carta Magna y la eliminó de la Ley por unanimidad y en tiempo récord.

Domingo, de 62 años, llevaba hospitalizado varios días tras haber sufrido un ictus, según informa la Asociación de Internautas en su página web. El activista presidió esta organización desde desde su creación en 1998. Activistas, usuarios y representantes de otras organizaciones que velan por los derechos digitales han alabado la labor activista de Domingo este miércoles a través de las redes sociales.

Trabajador del sector de la banca y licenciado en Historia, su papel como experto en materia de derechos digitales de la sociedad civil llevó a Domingo a puestos en las instituciones, como el de vocal de la comisión de seguimiento de la calidad de las telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

Su capilla ardiente se instalará a las 21.00 horas de este miércoles en el Tanatorio de la M-40 Parcesa. “Nos gustaría pedirte que, si vienes al tanatorio a acompañarnos lo hagas trayendo una foto tuya con él y una pequeña frase”, propone la Asociación de Internautas en el comunicado que informa sobre su fallecimiento.

Etiquetas
stats