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TECNOLOGÍA

La OCU solicita a Facebook que indemnice con 200 euros a cada usuario español

La Organización de Consumidores y Usuarios ha presentado una demanda colectiva contra la red social por uso indebido de datos personales

De prosperar, Facebook tendría que desembolsar 5.200 millones de euros por la violación de la protección de datos de los usuarios españoles

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Imagen de la campaña "Mis datos son míos" de la OCU.

Imagen de la campaña "Mis datos son míos" de la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una demanda colectiva contra Facebook, solicitando una compensación de al menos 200 euros para cada uno de sus usuarios, por supuesto uso indebido de sus datos. La red social tiene 26 millones de usuarios en España, por lo que, de prosperar la demanda, la indemnización a la que tendría que hacer frente Facebook ascendería a 5.200 millones de euros.

La OCU exige además "la nulidad de ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook, por ser abusivas o por su falta de transparencia", que se condene a la red social por "conducta desleal y le prohíba que en el futuro reitere" ese comportamiento. La organización había anticipado esta demanda el pasado mayo.

La demanda colectiva de OCU no se limitará solo a los afectados por el escándalo de Cambridge Analytica. La organización de consumidores considera que las violaciones de la protección de datos por parte de Facebook son constantes y algunas de las cláusulas para utilizar su servicio, abusivas. Denucia que los datos de los usuarios españoles "han sido recopilados e intercambiados sin que estos hayan sido informados ni otorgado su conformidad expresa".

En cuanto a la compensación, será la Administración de Justicia quien en última instancia evalúe los supuestos daños y calcule la cantidad final de la posible indemnización, pero teniendo en cuenta los beneficios comerciales de Facebook con los datos de sus usuarios y la supuesta infracción relacionada con su protección, OCU considera que no debería ser inferior a 200 euros.

OCU cree que "los recientes escándalos relacionados con la filtración de datos de los usuarios de Facebook no son casuales y han destapado la verdadera finalidad de la red social: un modelo de negocio amplio y complejo basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de los usuarios, sin que éstos hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto". Ha abierto una campaña especial, www.misdatossonmios.org, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.

OCU, que cuenta con 300.000 socios, y el resto de las organizaciones de Euroconsumers creen que los consumidores merecen más respeto y reconocimiento de su papel central en la economía de datos.

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