eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

"La gente es muy cabrona": Pablo Iglesias entra en Moncloa en la era Tik Tok

El líder de Podemos y ahora vicepresidente del Gobierno comentó en Twitter un vídeo que había hecho un usuario de Tik Tok

En el vídeo se le podía ver entrando en la Moncloa al ritmo de la banda sonora del Príncipe de Bel-Air

Tik-Tok lleva tiempo siendo un lugar donde muchas personas, especialmente jóvenes, dan forma con creatividad a sus ideas, memes audiovisuales incluidos

Un montaje que mezcla a Pablo Iglesias con una imagen promocional del Príncipe de Bel Air.

Un montaje que mezcla a Pablo Iglesias con una imagen promocional del Príncipe de Bel Air.

La formación de Gobierno ha generado todo tipo de memes. Desde los que alertaban sobre los peligros de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, hasta los que se reían de este miedo, haciendo alusiones y bromas sobre los efectos de la instauración del comunismo en España en el año 2020.

El pasado martes, las diferentes carteras ministeriales fueron transferidas y el gobierno en funciones dejaba de tener efecto. El evento se reprodujo ampliamente en medios de comunicación y la entrada física de algunos de los miembros de Unidas Podemos se convirtió en carne de meme. Especialmente la de Pablo Iglesias.

La espontánea y deportiva respuesta de Iglesias es seguida de un reguero de reacciones donde pueden verse otros memes audiovisuales: una comparativa con una escena famosa de Peter Parker (en Spiderman 3) entrando en un edificio, el mismo vídeo pero aderezado con la banda sonora de “Vengadores: Infinity Waar” , cómo no, entrando en Moncloa como si fuera la casa de Gran Hermano.

Tanto en el vídeo con la banda sonora del Príncipe de Bel-Air como en el de Gran Hermano, aparece un logo cambiando de sitio que nos indica en qué aplicación han sido producidos los vídeos: es Tik-Tok. La aplicación china se ha usado principalmente y sobre todo para doblajes, bailes y acrobacias o humor. Sin embargo, desde hace tiempo ha comenzado a utilizarse para otros fines, tales como el educativo o el comentario político.

Las características de la app la sitúan como una herramienta perfecta para hacer 'memes audiovisuales'. La aplicación recopila todo tipo de sonidos y canciones, haciendo bastante sencillo un montaje que antes requería más tiempo. Además, a diferencia de Instagram en sus stories, el vídeo resultante sí puede ser descargado (y por tanto distribuido en otras plataformas). Si a eso le añadimos su capacidad para incluir texto, imágenes fijas y editar varias fuentes de vídeo... el resultado es una herramienta que va a propiciar toda una nueva generación de contenidos irónicos que toman como inspiración a nuestros políticos.

@nicolor5

Hello mister handsome 😍 #parati#spain#pedrosanchez#fyp#españa#foryourpage#greenscreen

♬ original sound - limelight2100

Recientemente, la aplicación se ha visto envuelta en varias polémicas relativas a su falta de transparencia. Sin embargo, sigue siendo de las apps más populares y con un mayor índice de crecimiento entre gente joven de casi todo el mundo. Y, precisamente, al ser la más popular entre los jóvenes, además del culto al cuerpo y a la imagen propia, los 'salseos' y el consumo y producción de memes... también hay muchas preocupaciones sociales y políticas. Como por ejemplo, el cambio climático.

Entre los y las tiktokers españoles con más seguidores no hay rastro de momento de contenidos de carácter social o político. Sin embargo y como sucede con los memes, en muchas ocasiones los contenidos que se viralizan pertenecen a cuentas anónimas cuyos vídeos viajan de Tik Tok a Twitter y ahí se hacen masivos.

Si Pablo Iglesias entrando en la Moncloa al ritmo del Príncipe de Bel-Air es lo que nos ha deparado el inicio de año, ¿qué más nos espera en el resto de 2020 en la era Tik Tok?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha