Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Telecomunicaciones y la Sociedad de Información suben un 5,5% en los Presupuestos de 2018

El ministro Álvaro Nadal

David Sarabia

La inversión en innovación tecnológica de las telecomunicaciones sube en los Presupuesto Generales del 2018, así como el desarrollo de la Sociedad de la Información. El Ejecutivo impulsará créditos e inversiones por 548 y 142 millones de euros, respectivamente, hasta alcanzar la cifra de los 690 millones; lo que supone un aumento del 5,5% con respecto a lo presupuestado el año pasado (654 millones).

De entre los 548 millones de euros destinados a la innovación tecnológica (un 3,4% más que el año pasado), destacan las partidas destinadas a RED.es (119,6 millones; un 9,8% más que en 2017), lo relacionado con la Agenda Digital (38,8 millones; un 3,4% más) y al INCIBE (3 millones; que se mantiene igual). También se destinarán 5 millones para la celebración del Barcelona Mobile World Congress, la misma cifra que el año pasado. Para terminar, la Administración concederá préstamos a largo plazo por valor de 370 millones de euros. En 2017, esta cifra fue ligeramente menor (364,8 millones; un 1,4% menos que ahora).

Por otro lado, de entre los 142 millones de euros destinados al desarrollo de la Sociedad de Información (un 14,5% más que el año pasado), la mayoría se destinan a la Agenda Digital. También están incluidos los importes derivados del cumplimiento de acuerdos internacionales, como el Convenio Internacional de Telecomunicaciones de Nairobi o el Instituto de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). La única partida especial, dotada con 6,5 millones de euros, será para desarrollar un “programa integral para convertir a Gran Canaria en una referencia piloto para el desarrollo de la Agenda Digital Española y de las directrices de la Unión Europea sobre islas inteligentes”.

Según el Gobierno, el objetivo es financiar iniciativas para el impulso, desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información, tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración electrónica y los ciudadanos, según el proyecto. La Administración destaca en los Presupuestos Generales la creación de “políticas prioritarias con una regulación flexible y avanzada en materia de telecomunicaciones, profundizando en el proceso de liberalización del sector; la mejora de la calidad de los servicios de las telecomunicaciones; el impuso de la banda ancha de muy alta velocidad y el desarrollo de la Estrategia de la Agenda Digital para España”.

Etiquetas
stats