La francesa AXA compra del 40% de la sociedad de fibra de Vodafone España y Telefónica
La compañía de telecomunicaciones británica Zegona, propietaria de Vodafone Espñaa ha confirmado este viernes que la gestora de activos francesa AXA Investment Managers completó este 5 de marzo la adquisición del 40% de la sociedad de fibra creada por la propia Vodafone España y Telefónica, denominada Fiberpass.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la empresa ha explicado que, tras la operación, la propiedad de la sociedad de Fibra queda repartida en un 55% para Telefónica, un 40% para AXA IM y un 5% para Vodafone España, que ha generado ingresos iniciales de 400 millones de euros con la transacción.
De estos beneficios, Zegona indicó que 200 millones de euros irán a financiar el programa de recompra de acciones anunciado en noviembre de 2025, mientras que los otros 200 millones restantes se destinarán a reducir deuda. De acuerdo con la compañía británica, la transacción deja al negocio en una “buena posición” para alcanzar una deuda neta de solo 3.200 millones de euros para el final del ejercicio fiscal, en marzo de 2026.
Según Zegona, refuerza asimismo su compromiso de mantener la deuda bajo control -entre el rango de 1,5 y 2 veces su beneficio operativo- y avanzar en la reducción de los intereses que paga cada año.
El presidente y director ejecutivo de Zegona, Eamonn O´Hare, dijo en la nota que la operación “genera importantes ingresos que contribuyen a impulsar la rentabilidad para los accionistas de Zegona a través de nuestro programa de recompra de acciones, un cambio radical en la reducción de la deuda neta y una aceleración en la reducción de los costes totales anuales por intereses”.
La sociedad presta servicios mayoristas de fibra óptica y otros servicios de conectividad sobre tecnología de fibra a Telefónica España y Vodafone España en áreas seleccionadas del mercado español. Fiberpass cubre aproximadamente 3,65 millones de unidades inmobiliarias.
3