Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bernie Sanders crea su propio canal en Twitch, la plataforma de streaming sobre videojuegos

Bernie Sanders en una imagen de un streaming reciente.

Felipe G. Gil

El pasado 27 de Junio el candidato demócrata a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, anunciaba en Twitter que lanza un canal en Twitch, convirtiéndose en uno de los primeros candidatos presidenciales en tener presencia en este servicio de streaming de vídeos centrado principalmente en videojuegos. El canal ya tiene más de 80.000 seguidores pero solamente sigue a una cuenta: la de The Washington Post.

El canal de Sanders, que se lanzó el martes, se produjo justo antes de que el senador de Vermont se uniera a los primeros debates presidenciales demócratas del ciclo electoral de 2020. El equipo de Campaña de Sanders está planeando una serie de vídeos en Twitch, Facebook y YouTube, en los que el candidato y su personal discutirán las noticias del día y brindarán actualizaciones de la campaña.

De momento, el canal cuenta con 10 vídeos. Además del streaming entero de una charla de Sanders en Iowa sobre migración, cuenta con otros vídeos liderados por miembros del equipo de comunicación de Sanders como por ejemplo Briahna Joy (secretaria nacional de prensa de Sanders), Josh Miller-Lewis (director de comunicación digital de Sanders) o Bill Neidhardt (secretario de prensa de la zona medio-oeste de Sanders).

Twitch es una plataforma de contenidos audiovisuales centrada principalmente en usuarios de videojuegos. Sus contenidos principales suelen ser los torneos de e-sports y retransmisiones personales de los streamers (el equivalente a ‘youtuber’ en Twitch). El usuario más seguido del mundo es Ninja, con 14,5 millones de seguidores. Juega a Fortnite, al igual que el streamer más seguido en español: LolitoFdz, que cuenta con 1,9 millones de seguidores (seguido de cerca por el Rubius, que cuenta con 1,6).

Como era de esperar, la noticia ha generado las habituales bromas en redes y en las respuestas al tuit de Bernie Sanders podemos imaginar parte de los comentarios irónicos que suscita intuir que Bernie Sanders realmente vive alejado de Twitch y que ciertamente no lo veremos en un streaming de Fornite celebrando su victoria.

La estrategia de Sanders y su equipo parece clara: ceder espacio en este tipo de plataformas a los miembros más jóvenes de su equipo para que estos adapten los contenidos políticos a los tonos y lenguajes que puedan conectar con otras audiencias. En Twitch hay claramente un sesgo de edad y género: el usuario medio tiene entre 18 y 34 años y el 81% de los miembros de la plataforma son hombres.

Lo que ocurre es que dicha estrategia muchas veces se basa en replicar los mismos contenidos en distintas plataformas, sin diseñar un contenido específico para dicha plataforma. Dicho de otra forma: muy difícilmente terminaremos sabiendo, si hubiera que hablar sobre política y videojuegos y poner sobre la mesa cuál es la visión del partido demócrata sobre temas que pueden ser relevantes, ¿cuál sería el contenido audiovisual que se generaría?

Una respuesta a esa pregunta requeriría de algo mucho más evidente y que en ocasiones es más complicado: tiene que haber candidatos que hayan sido gamers o que al menos conozcan los códigos del contexto de la comunicación y los contenidos audiovisuales contemporáneos. Como cuando Alexandria Ocasio-Cortez apareció en un streaming de una partida para recaudar fondos para una campaña por el respeto de niños y niñas trans y para reconocer que “aunque nunca tuve una, creo que la Nintendo 64 era la mejor consola”.

Etiquetas
stats