Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un editatón colaborativo para acabar con la brecha de género en Wikipedia

Silvia Font

Madrid —

'Bienvenidos a Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar'. Esta es la cálida acogida con la que nos recibe la enciclopedia más grande y consultada del universo digital. Un proyecto basado en la democratización del consumo de conocimiento y la generación colaborativa de contenido que, sin embargo, presenta una descarnada brecha de género en la que prácticamente el 90 por ciento de sus editores son hombres. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y a fin de propiciar el cambio de esta realidad, el centro de cultura digital madrileño Medialab-Prado acogió ayer la editatón colaborativa 'Editando juntas para visibilizarnos en Wikipedia #7M'.

Wikipedia es un proyecto que intenta integrar a todas las personas, si bien actualmente hay un gran desequilibrio en la participación femenina. Así “de cada diez editores, sólo una es mujer”, reconocen desde Wikimedia Foundation –institución sin ánimo de lucro que aglomera y gestiona los recursos de todos los proyectos de la familia wiki. Una cuestión que Patricia Horrillo, periodista y coordinadora del grupo de trabajo de Medialab-Prado 'Generando conocimiento libre en la wikiesfera', llevaba ya tiempo debatiendo con sus compañeros en sus reuniones semanales.

“Buscamos romper los miedos que existen en torno a la edición colaborativa y a participar en Wikipedia. En particular, desde un punto de vista de género, se trata de cambiar esa percepción equivocada de que las mujeres no pueden o tienen cierta resistencia a entrar en los entornos tecnológicos, cuando en realidad las mujeres han formado parte de la tecnología desde sus inicios”, comenta Horrillo al concluir esta editatón poco usual que ha congregado en el edificio de la antigua Serrería Belga cerca de veinte 'wikieditoras' –a quienes se ha sumado Christoph, el único participante masculino.

Una interfaz de edición poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista e incluso misógina, falta de tiempo libre o una escasa interacción social en los proyectos, son algunos de los factores que las mujeres identifican como desmotivantes a la hora de participar activamente en la plataforma; y que Sue Gardner –hasta 2014 directora ejecutiva de Wikimedia Foundation— referenciaba en su blog como las “nueve razones por las que la mujeres no editan en Wikipedia”.

Pese a su preocupación por la problemática del reconocido “gender's gap” de la plataforma y su compromiso de conseguir que para el año 2015 el porcentaje de wikipedistas (nombre que se dan los editores) mujeres llegara a alcanzar un 25%, puede decirse que la organización ha fracasado en su propósito.

Pocas mujeres wikipedistas y poco contenido sobre mujeres

Un informe de la Universidad de Naciones Unidas y la Universidad de Maastricht (UNU-MERIT) sobre Wikipedia revela que menos del 13% de editores de la enciclopedia libre son mujeres. Sin esta participación femenina, el objetivo de Wikipedia de lograr el acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad está obviamente incompleto; además de afectar a la diversidad de contenidos presentes en la enciclopedia libre –tal y como advierten desde la Fundación Wikimedia en España. Así, contenidos tradicionalmente relacionados con la mujer quedan poco desarrollados o, incluso, pueden presentar sesgo sexista.

Según una reciente investigación en Wikipedia en español, a la que hacen referencia los organizadores de la maratón de edición de Medialab-Prado, el 26,8% de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condiciones de género o relaciones personales y familiares (mujer, madre, hija,…), sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3,8% de las palabras.

"El caso de las biografías es un ejemplo bastante claro de que de alguna forma se minusvalora la figura de la mujer por el hecho de tener una relación del tipo que sea con una figura masculina. En cambio esa relación no se produce a la inversa", explica Horrillo.

De modo que no se trata sólo de quién y qué escribe sino, lo que tal vez sea más importante, el cómo. “En esta editatón hemos visto que hay contenidos que existen en Wikipedia en inglés pero que en español ni siquiera tenemos conceptos que expliquen esas cosas que sí vivimos en el dia a día. Una de las entradas seleccionadas para incluir fue la del término inglés menspreading, que hace referencia a esa actitud muy de hombre de ir en el metro o en el autobús sentado con las piernas abiertas como si el espacio fuera para él solo. En este caso aunque no exista en español una palabra sabemos a los que nos referimos con esa idea”, continúa la investigadora e impulsora del evento.

Así se ponen de manifiesto cuestiones adicionales de reflexión más allá del mero proceso creativo, como la flexibilidad del lenguaje, la capacidad de una lengua para generar conceptos nuevos o quién ha de dar legitimidad a esos nuevos conceptos surgidos.

Herramientas libres y contenidos colaborativos

Los editatones clásicos se conciben desde un formato bastante individualista en el que los asistentes, pese a reunirse en un espacio conjunto, se encierran en sus propios ordenadores a editar individualmente cada uno sus propios artículos. Sin embargo, para el equipo coordinador de esta particular maratón de edición lo principal era generar un espacio de menor hostilidad y más amigable a los habituales en la mayoría de editatones donde se prima el número de entradas por encima de la relación entre las personas.

“Desde niños somos educados en un individualismo atroz, también en el mundo de la creación. Elaborar un texto entre muchas manos y que tenga coherencia y sentido requiere de una renuncia al 'yo' en favor de un 'nosotros'. Ese es el experimento que hemos probado en esta editatón. No se trata de aportar cada uno una parte que se suma luego a un conjunto sino de crear desde una perspectiva colaborativa con otros, y así el texto resultante es mucho más enriquecido”, explica la experta en periodismo ciudadano, línea de investigación donde se enmarcan estas actividades.

La creación colaborativa de textos se desarrolla habitualmente en los denominados “pad”, ya que por el momento MediaWiki, software en el que se basan Wikipedia y el resto de proyectos de la familia wiki, actualmente no ofrece la posibilidad de editar simultáneamente sobre un mismo documento. En este caso la herramienta elegida fue Titanpad, un editor web basado en la colaboración en tiempo real, que permite a varios autores editar simultáneamente un documento de texto, viendo las ediciones en tiempo real y que integra un chat para permitir la comunicación directa.

Entre las asistentes, y tras los sencillos consejos de utilización del interfaz de Wikipedia, la satisfacción por lo experimentado y las ganas de continuar con el grupo de edición colaborativa wiki es generalizado. En este sentido la famosa enciclopedia representa “muy bien la importancia del proceso frente a la obtención de un producto final”, apunta Miguel Ángel Ramírez, dinamizador del encuentro e impulsor junto a Horrillo del proyecto basado en software wiki: 15Mpedia.

“La licencia libre de la plataforma es la que nos permite poder modificar esos contenidos, copiarlos, usarlos y distribuirlos, por eso nunca hay un producto final, todos los artículos, están en un proceso de construcción permanente e infinito”, destaca Ramírez.

Tras cinco horas intensas de editatón, para Horrillo esta experiencia demuestra que, más allá del factor tecnológico, “el problema es que la sociedad educa a la mujer para invisibilizarse”, por lo que reivindica un “proceso de reaprendizaje” para que éstas valoren su trabajo y presencia en la sociedad digital. Así como “la creación de muchos más espacios físicos didácticos donde la gente se sienta apoyada en este proceso de aprendizaje por una comunidad física además de virtual como es la wikiesfera”.

Etiquetas
stats