Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los expertos de la CE presentan el informe sobre el sistema español de I+D+i

Los expertos de la CE presentan el informe sobre el sistema español de I+D+i

EFE

Madrid —

0

Los expertos de la CE que han elaborado el informe que analiza la situación de la I+D+i española han presentado hoy al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, las conclusiones del estudio en el que recomiendan realizar reformas estructurales y modificar la carrera investigadora.

Entre las principales recomendaciones que hace el denominado European Research Area Committee (ERAC) peer review proponen abordar una reforma estructural y dotar de mayores recursos al sistema de Investigación e Innovación, definir una nueva carrera investigadora y afrontar una reforma institucional.

En el resumen del informe entregado hoy al ministro -el definitivo se dará a conocer próximamente-, el panel de expertos propone una mayor planificación estratégica que cuente con un amplio consenso político y que los recursos públicos alcancen el 0,7 % del PIB en los próximos tres años (actualmente es del 0,61 %) para impulsar el gasto empresarial en I+D.

Recomiendan también conseguir un mayor nivel de coordinación, incrementar el número de empresas que inviertan en I+D+i, crear una Agencia para la Investigación que ponga en marcha parte de las reformas propuestas e incentivar las sinergias en apoyo del sector privado y de la creación de empresas.

El informe, realizado por iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad, reconoce los niveles de excelencia alcanzados en investigación, aunque apunta que la media es baja.

En lo que respecta a los recursos humanos, alerta sobre la necesidad de cambiar la estructura y la gestión de la carrera investigadora de manera que se fomente la movilidad, se promocione el talento y el mérito y se busquen alternativas al modelo funcionarial.

El informe explica que los mecanismos de coordinación de carácter regional son insuficientes, lo que da lugar a duplicidades y a una gobernanza dividida, sobre todo en el caso de las universidades.

Los expertos sugieren a los organismos públicos de investigación (OPI) y a las universidades que se sometan a un sistema de evaluación que asegure que los recursos públicos se asignan a los mejores centros, proyectos e investigadores, y recomiendan a las administraciones dotar a estas instituciones de una mayor autonomía y a abordar una reforma de los OPI.

En cuanto a la innovación, el informe considera que se debe potenciar la colaboración público-privada orientada a la innovación y establecer iniciativas en áreas estratégicas y competitivas que lideren las empresas.

Etiquetas
stats