Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multa de 6,4 millones de euros por “piratería” en Italia

El propietario disponía de varias páginas de enlaces.

Pablo G. Bejerano

El Prefecto de Salerno, en Italia, condenó a pagar 6,4 millones de euros de multa al antiguo administrador de varios sitios de descargas. En noviembre de 2011 ya las autoridades cerraron las webs a las que hace referencia la sentencia en noviembre de 2011, pero aún no se había tomado una decisión respecto al propietario de estos espacios.

Se trata de la suma más alta con la que se ha penalizado la piratería en Italia hasta este momento. El acusado dirigía los sitios ItalianShare, MusicShare, FilmShare e ItalianSexy, de los cuales el primero era el que contaba con un mayor volumen de tráfico y de archivos. Cuando en 2011 la Guardia di Finanza, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, cerró estas plataformas de descargas, valoró en 32 millones de euros el contenido de ItalianShare.

El sitio disponía de alrededor de 31.000 enlaces a contenido diversos, como música, películas, juegos o software. Estos enlaces llevaban a BitTorrent, redes P2P o plataformas de almacenamiento, como los llamados ‘cyberlockers’. Cuando fue clausurado, ItalianShare tenía unos 300.000 usuarios.

El propietario, conocido como Tex Willer en la Red, fue detenido meses más tarde, en julio de 2012. Se estimaba que había ganado 580.000 euros mediante publicidad y donaciones. También se calculó que había evadido 83.000 euros de impuestos, por lo que el montante total de la sanción también hace referencia a este cargo.

Sanciones económicas para acabar con la piratería

Si el acusado no puede pagar los 6,4 millones de euros será procesado por las autoridades tributarias competentes, según ha señalado Enzo Mazza, presidente del grupo antipiratería italiano FIMI, en declaraciones a TorrentFreak. “La ley de copyright de Italia dispone de multas administrativas basadas en el número de trabajos distribuidos ilegalmente. Debido a la enorme cantidad de productos así ha sido de elevada la multa”, apuntó.

Recientemente, en Suecia, el portal de noticias de Suecia Di.se publicó que un hombre acusado de vender decodificadores de imagen, con códigos pirata para acceder a contenidos de televisión, ha sido condenado a un año de cárcel y a pagar 37 millones de coronas suecas (4,38 millones de euros). La información proviene de la emisora del país Sveriges Radio P3 y la cantidad de dinero es la mayor sanción en Suecia, en el terreno de la distribución ilegal de servicios de televisión.

Imagen: fdcomite

Etiquetas
stats