Visualizando el tráfico ferroviario en España

Mira el mapa a pantalla completa.

La distribución demográfica en España demanda un tren más flexible y menos caro

La distribución demográfica en España demanda un tren más flexible y menos caro

Desde que se comenzaran a construir las primeras líneas de tren en España, a mediados del siglo XIX , el ferrocarril siempre ha representado algo más que un medio de transporte. Para muchos, el soñado proyecto que podría vertebrar esa España eternamente invertebrada.

Con la llegada del primer AVE Madrid-Sevilla para la Expo del 92 la ilusión por el tren resurgió, hasta que en 2005 se creara un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que prometía para 2020 tener conectada toda capital de provincia por alta velocidad. Hoy día no falta diario regional en España que no dedique sección diaria a la comidilla y batalla política del cuándo llegará el AVE a sus tierras. 

Más allá de los debates que discuten la eficiencia y rentabilidad del tren como: “Dos de cada tres estaciones del AVE tienen menos de 250 pasajeros al día”, “A vueltas con la alta velocidad: ¿es el AVE rentable?”, fueron realmente dos noticias de los últimos meses las que me terminaron de animar a hacer esta visualización:

La idea era intentar reflejar de una manera muy visual cuál es la situación actual del tren en España.

Aprovechando que la gente de Vizzuality acaba de sacar la nueva versión de CartoDB, su producto estrella -made in Spain- para representar información sobre mapas, me las ingenié para extraer datos de todos los recorridos que a día de hoy oferta Renfe desde su web.

Subí el código a Github. Es una auténtica pena que no ofrezcan una API, maneras más directas para que cualquier desarrollador pueda acceder libremente a los datos públicos de horarios, trenes etc. En Alemania un tipo hizo algo parecido y estuvieron a punto de denunciarle.   

Ahora que en los mapas de CartoDB se pueden mostrar varias capas de datos, pensé que sería interesante poner en una de ellas la densidad de población de los municipios de toda España bajo las estaciones.

Cuanto más azul más gente vive en ese territorio. Los capilares, las vías del tren, en amarillo. Las más anchas son las de alta velocidad. El diámetro de los círculos naranjas trata de representar el tráfico diario de esa estación, el número de trenes que salen de ella.

El círculo interno en azul refleja el número de combinaciones de viaje que ahora Renfe oferta, el número de ciudades a las que puedes llegar con un billete único haciendo o no transbordos. Al pinchar en cada estación aparecen además los destinos que están conectados con esa estación y su frecuencia diaria a fecha de hoy. 

Antonio Ruiz del Árbol ha hecho un análisis de este gráfico, que muestra la incoherencia entre el modelo elegido para el moderno tren español y la distribución demográfica, y constata que la sistemática reducción de frecuencias de viaje ferroviario en las ciudades poco pobladas puede llevar al colapso al sistema ferroviario español.

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