Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, a la cabeza de la UE en los tributos al sector de telecomunicaciones

España, a la cabeza de la UE en los tributos al sector de telecomunicaciones
Madrid —

0

Madrid, 23 oct (EFE).- España es el país de la Unión Europea con una mayor carga tributaria en el sector de las telecomunicaciones (6,6 %), según se desprende de un informe realizado por la consultora EY para la patronal DigitalES y en el que se propone modificar el sistema impositivo para no lastrar la competitividad.

A los impuestos que soporta el sector, se unen también otras cargas propias de las telecomunicaciones, como la financiación de la producción audiovisual y el servicio público universal, lo que eleva la fiscalidad de las empresas al 6,7 %.

MÁS CARGAS QUE FRANCIA, ITALIA, REINO UNIDO Y ALEMANIA

De acuerdo con el informe, España no solo posee los tipos más elevados en la mayoría de los conceptos impositivos, sino que es el país de entre los analizados que tiene un mayor número de figuras impositivas reguladas.

Con todo ello, es el que mayores cargas tributarias soporta en relación con el volumen de operaciones que genera frente a los países de su entorno como son Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. En todos ellos, el sector de las telecomunicaciones tiene un mayor peso en el PIB y soporta una presión fiscal inferior.

Esta situación, según refleja el documento, provocó que el nivel de ganancias medias de las compañías del sector fuera del 0,92 % del PIB en el periodo 2010-2019, lo que sitúa a España por debajo de la media europea (1,05 %) y del resto de países objeto de estudio.

RTVE

Entre otras medidas, se propone modificar el sistema de financiación de RTVE, debido a que “supone una carga desproporcionada, discriminatoria e injusta para los operadores”, ya que España es el único país de la UE, junto con Francia, que tiene esta carga.

La financiación del ente público supuso para las empresas de telecomunicaciones un desembolso de 962 millones de euros entre 2012 y 2019. A ello hay que unir lo que se destina a financiar RTVE en la tasa por uso del dominio radioeléctrico (380 millones al año), por lo que se pide que su financiación corra a cargo de los beneficiarios de la falta de publicidad o con cargo a los presupuestos del Estado.

MEJORAS QUE SE PROPONEN

El informe aboga por un marco normativo e institucional justo y equilibrado que promueva la inversión, la innovación, y permita a las empresas españolas competir y crear riqueza y empleo con un nivel de presión fiscal adecuado.

El documento propone modificar, redefinir, simplificar o suprimir tasas, impuestos y aportaciones para que la fiscalidad acumulada que se aplica al sector no termine dañando el desarrollo digital del país y lastrando inversiones necesarias.

Así, ve necesario eliminar aquellas tasas y cargas no armonizadas a nivel europeo que restan competitividad.

LAS CARGAS FISCALES QUE SOPORTA EL SECTOR

En cuanto a la tasa general de operadores, el informe destaca la litigiosidad provocada por la falta de concreción de determinados gastos y propone que se realice una aclaración de aquellos que deben ser sufragados por los operadores.

En cuanto a la tasa por numeración, direccionamiento y denominación, que grava el otorgamiento de derechos de uso de números, direcciones o nombres, propone una bajada de los tipos y una reflexión sobre la posibilidad de someter a otras empresas (como las compañías dedicadas a la mensajería instantánea mediante apps móviles) a tributación por el uso que hacen de los números.

También se propone recalcular la tasa por reserva del dominio radioeléctrico, simplificar la tributación local, eliminar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, revisar la tributación medioambiental, o elevar las deducciones en el impuesto de sociedades o del IVA.

Este sistema fiscal, subraya el informe, pone en riesgo la capacidad de las empresas para generar recursos y supone un obstáculo a los objetivos de transformación digital propuestos desde el Gobierno.

Etiquetas
stats