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El 5,5 % de los españoles usa internet de las cosas, el 67 % más que en 2017

Una ciudadana navega por el canal de vídeos Youtube.

EFE

Madrid —

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El 5,5 % de los españoles utiliza objetos conectados, el 66,6 % más que hace dos años, cuando lo hacía el 3,3 %, según una encuesta a 800 personas publicada este jueves por Telefónica en la segunda edición de su informe Things Matters sobre el uso de internet de las cosas (IoT).

El 87 % de las personas que utilizan internet de las cosas ya no renunciarían a su uso, según ha destacado Telefónica en el informe, que también refleja que los relojes inteligentes son el objeto conectado más extendido.

El 26,1 % de los encuestados ha indicado que tiene un reloj inteligente o piensa comprarlo en el próximo medio año, cuando en 2017, en la primera edición del informe Things Matter, ese porcentaje era del 14,8 %.

Los dispositivos de internet de las cosas para los vehículos (coche conectado) son usados por el 8,8 % (el 2,9 % en 2017) y la electricidad inteligente para el hogar por el 7,6 % (2,7 % hace dos años).

Los enchufes inteligentes los usa (o piensa adquirir en seis meses) el 6 % de los encuestados (el 3,4 % en 2017); el control de puertas y/o ventanas mediante internet, el 5,8 % (el 4,9 %); la climatización inteligente, el 2,7 % (2,6 %); los detectores de humo conectados, el 1,7 % (1,5 %); las maletas inteligentes, el 0,6 % (mismo porcentaje que hace dos años), y las suelas inteligentes, el 0,2 % (sin usuarios en la encuesta de 2017).

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