Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las siete patentes de Facebook para convertir tu vida en el Gran Hermano definitivo

Mark Zuckerberg

David Sarabia

Facebook salió a bolsa en 2012 y, desde entonces, las patentes que ha publicado se cuentan por miles. No es algo raro en multinacionales: el pasado abril ya supimos que Google y Amazon contaban con varias exclusivas basadas en el control y destinadas fundamentalmente a funcionar con Amazon Echo y Google Home, los asistentes/altavoces inteligentes de cada compañía.

Dos meses más tarde ha sido el diario The New York Times el que ha descubierto, esta vez en la competencia, siete patentes registradas por la empresa de Mark Zuckerberg en los últimos seis años. Van desde el análisis de las relaciones personales hasta la creación de una firma única gracias a los arañazos de la cámara del teléfono móvil. También hablan sobre predecir el futuro en base a las publicaciones, mensajes o los grandes eventos que suceden en la vida. Y hay más.

Leyendo las relaciones personales

La patente se titula “Infiriendo el estado de las relaciones de los usuarios de la red social” y pretende 'adivinar', en base a las interacciones de cada usuario, si se encuentra en una relación amorosa o no. El sistema se fijaría en aspectos tales como cuántas veces visita el perfil de otra persona, el número de gente que aparece en su foto de perfil o el porcentaje de amigos que tiene de uno y otro sexo. “Según los valores de varios indicadores, el sistema determina una puntuación para el usuario e infiere un estado de relación [amorosa] en función de los puntos”, explica la patente.

¿Qué personalidad tienes?

No es otro test absurdo de Facebook. La patente US9740752B2 propone acceder a los mensajes privados y publicaciones para determinar así cómo es la personalidad de cada usuario. Cruzando estos datos con otros, como los gustos, los intereses o la música que te gusta, la red social podría ajustar aún más los anuncios personalizados y la publicidad que lees en el muro.

Saber cuándo se morirán tus amigos

Facebook ha registrado un sistema para prever cuándo ocurrirá un cambio en la vida de sus usuarios, como una boda, un bautizo, una graduación o la muerte de uno de sus miembros. El sistema lo conseguiría cruzando “datos históricos de otros usuarios que han pasado por un evento que les cambió la vida” y generando así un “algoritmo predictivo” gracias a los “modelos de aprendizaje automático”.

La firma de tu cámara: única y reconocible

Otra patente registrada por la compañía de Zuckerberg considera el análisis de las fotografías tomadas desde el teléfono móvil o la tablet para crear así una firma única gracias a los arañazos o las magulladuras del cristal. Si el algoritmo de Facebook sabe que esa es nuestra cámara no le será difícil inferir nuestras relaciones a partir de la gente con la que salimos en las fotos. A pesar de que no seamos amigos en la red social.

Veo, veo: ¿qué ves?

Hace apenas unas semanas supimos que la app de La Liga utilizaba el micrófono del teléfono móvil para espiar a sus usuarios. Pues bien, Facebook tiene patentado un sistema similar para saber qué ves en la televisión o qué anuncios silencias (si es que lo haces). También habla sobre usar las interferencias eléctricas creadas por el cable de la televisión para saber qué programas estás viendo.

Toda la historia de tu vida

En otra patente, Facebook propone analizar toda tu rutina diaria y avisar a tus amigos con notificaciones en caso de que te desvíes o no hagas lo que teóricamente deberías de haber hecho. La licencia también plantea utilizar la ubicación de tu teléfono durante la noche para determinar dónde vives exactamente.

Tus hábitos y todo lo que te rodea, bajo la lupa

¿Quiénes son tus mejores amigos? ¿Con quién quedas más? ¿En cuántas fotografías apareces con las mismas personas? Facebook, a través de la ubicación de tu teléfono móvil y el de tus amigos, intenta dar respuesta a estas preguntas en otra de sus patentes. En ella, además, se menciona cómo calcular las horas de sueño que duermes en función de las horas en las que el teléfono deja de usarse.

Etiquetas
stats