Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno sacará este mes la convocatoria de ayudas a proyectos pilotos en 5G

El Gobierno sacará este mes la convocatoria de ayudas a proyectos pilotos en 5G

EFE

Santander —

0

El Gobierno va a aprobar este mes de septiembre la convocatoria de ayudas a proyectos pilotos en tecnología móvil 5G, dotada con 20 millones de euros, y prevé sacar una segunda en 2019, ha anunciado hoy el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.

“Se aprobará en este mes la orden de bases y la convocatoria. Va a salir ya en este mes”, ha dicho Sánchez a la prensa antes de participar en el 32º Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones, que organiza la patronal tecnológica Ametic en Santander.

La convocatoria de estas ayudas, prevista en el Plan Nacional de 5G del anterior Ejecutivo, estaba aún pendiente de aprobación por parte del nuevo Gobierno y su publicación posterior en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que era reclamado por parte del sector.

Sánchez ha señalado que la convocatoria no específica el número de proyectos que pueden beneficiarse de las ayudas, sólo que la cuantía máxima por proyectos es de 10 millones, mientras que la cuantía total es de 20 millones.

“Habrá que verlo, porque la cuantía dependerá del proyecto que se presente. Cuando tengamos las propuestas lo analizaremos”, ha añadido, y ha precisado, además, que habrá que comprobar que los proyectos sean válidos y analizar qué cuantía es subvencionable.

Sobre la segunda convocatoria prevista para 2019, ha dicho que aún no se puede saber la cuantía, porque “va a depender de los Presupuestos de 2019”.

Sánchez también se ha referido a la subasta de licencias para el 5G celebrada en julio pasado, cuyo resultado en términos económicos ha calificado de “muy positivo”, mejor incluso de lo previsto, y ha considerado que antes de fin de año, previsiblemente entre noviembre y diciembre, los operadores podrán disponer del espectro adquirido.

Ha explicado que esa fecha va a depender de un paso previo al otorgamiento de la concesión a los operadores que consiste en la ordenación de los 40 bloques subastados en la banda de frecuencia de los 3,6 a los 3,8 gigahercios (GHz).

“Una vez que ya se sabe qué bloques tiene cada uno de ellos, tenemos que proceder a reordenarlo y que los operadores decidan cómo se quedan juntos. No tiene sentido poner un bloque de 5 megahercios (MHz) en un extremo y otro en otro extremo”, ha dicho.

“Se agruparán para que la cantidad de espectro que tengan razonablemente les quede lo más contiguo posible a cada operador para que lo puedan aprovechar de una manera más eficiente”, ha explicado, y ha calculado que este trabajo se alargue durante un par de meses o tres meses. ya que dependerá de que las compañías se pongan de acuerdo.

“Intentaremos que haya un acuerdo entre las distintas partes y si no, haremos nosotros una resolución y ya está”, ha añadido.

Vodafone fue el operador que mayor cantidad de espectro para el 5G adquirió en la subasta, al hacerse con 90 megahercios por 198,1 millones, mientras que Orange logró 60 MHz por 132 millones, y Telefónica 50 MHz por 107,4 millones.

Sánchez ha dicho que se tendrá en cuenta también la cantidad de espectro que tienen los operadores de entre 3,4 y 3,6 GHz para ver cómo se ordena de la mejor manera para todos, “pero no es seguro que se tenga que ordenar la parte de abajo” de la banda de los 3,5 GHz.

“Si fuese necesario y los operadores estuviesen dispuestos a aceptarlo voluntariamente, podríamos entrar también en esa parte. Pero ése es el proceso en el que entramos ahora”, ha añadido.

Entre 3,4 y 3,6 GHz Telefónica y Orange cuentan con 40 MHz cada una, mientras que MásMóvil dispone de 80 MHz y los 40 MHz restantes son utilizados por el Ministerio de Defensa.

Etiquetas
stats