Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Google lanza una herramienta para leer noticias sin 'clickbait'

Ejemplo de los paneles de News Showcase, la nueva herramienta de Google.

Carlos del Castillo

2

Google lanza este jueves en España su nueva herramienta News Showcase, con la que quiere “impulsar el periodismo de calidad”. La multinacional ha llegado a acuerdos con 60 editores de medios de comunicación, que gestionan unas 140 publicaciones, para remunerarles a cambio de una licencia para mostrar sus contenidos en este nuevo espacio.

Showcase funciona a través de paneles y es complementaria a Discover y a Google News, que volvió a España el 22 de junio después de que el Congreso aprobara una renovación de la ley de derechos de autor. En el caso de la nueva herramienta, serán los propios medios de comunicación los que seleccionen qué noticias quieren mostrar en ella, lo que para la multinacional supone una garantía para esquivar el clickbait y los contenidos basura que se aprovechan del algoritmo para llegar a millones de personas.

“La industria editorial y Google tenemos el mismo objetivo: incrementar la calidad de las noticias que se ven en Internet y en concreto en Google”, han explicado los responsables de la compañía en una reunión con periodistas a la que ha asistido elDiario.es, que está entre los medios que forman parte del lanzamiento inicial.

“Queremos que haya ciudadanos más y mejor informados y que consuman más información en las páginas web de los editores. Entendemos que a través de esta colaboración, todos los editores participantes van a contribuir a la consecución de estos objetivos. No tenemos duda de la calidad de las noticias que aparecerán en los paneles de Showcase”, exponen desde Google.

Con este modelo, serán los medios los que decidan cuáles de sus noticias pueden atraer a nuevos lectores [puedes seguir a elDiario.es en Showcase aquí] y convertirlos en parte de su comunidad. Además, la remuneración de Google a los editores no irá ligada a los clicks que consigan en Showcase. “Tiene un planteamiento diferente al de otros productos de Google News, porque ofrece historias seleccionadas por los propios editores y tiene más en cuenta el modo en que estos desean presentarlas al público”, detalla la empresa.

La compañía destaca a su vez que con este enfoque basado en el “periodismo de calidad” incluye a los medios que hacen información local. Aunque son los propios responsables de los medios los que eligen qué contenidos mandan a Google News Showcase, serán los algoritmos de la multinacional los que seleccionen qué cabeceras muestran a cada usuario.

“Los contenidos que el usuario verá dependen de diversos factores: su localización, los intereses que ha comunicado (temas, fuentes de información), los medios a los que ha decidido seguir, etc.”

Además de las 140 cabeceras que forman parte del lanzamiento inicial, desde Google indican que están abiertos a incluir cualquier otro medio que desee incorporarse a la nueva herramienta. “Cualquier editor que tenga contenidos de calidad puede participar”.

“Una nueva etapa de colaboración”

Varios directivos de medios de comunicación han dado la bienvenida a la nueva herramienta de Google. “El lanzamiento de News Showcase en España abre una nueva etapa de colaboración entre Google y los medios”, afirma Rosalía Lloret, CEO de elDiario.es. “Confiamos en que el nuevo servicio permita a los ciudadanos distinguir mejor entre el periodismo de calidad y las noticias falsas, y traer nuevas audiencias al trabajo profesional y honesto de periodistas sobre el terreno desde todos los puntos de España, como es el caso de los de elDiario.es”, ha añadido.

“Para Prisa Media, Google News Showcase ayuda a dar visibilidad a los contenidos en línea producidos por medios de comunicación de calidad como el nuestro, siguiendo el camino de otros países en Europa que ya lo han hecho”, ha opinado Carlos Nuñez, presidente ejecutivo de la editora de El País. “El acceso a contenido informativo de calidad y veraz es de vital importancia para la cohesión e identidad de las comunidades locales”, coincide Pablo Muzás, director gerente de La Voz de Lanzarote.

Showcase es accesible desde las apps para móviles de Discover y de Google News, así como desde el portal web de este último servicio.

Etiquetas
stats