Microsoft prevé una inversión de 1.950 millones hasta 2025 para impulsar la Inteligencia Artificial en España
Microsoft prevé invertir 1.950 millones de euros para impulsar el despliegue de infraestructuras para la Inteligencia Artificial (IA) en España en 2024 y 2025, según ha anunciado su presidente, Brad Smith, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con quien se ha reunido hoy y quien ha avanzado esta aportación económica a través de la red social X.
El objetivo es promover la innovación digital y el uso responsable de la IA, han informado a continuación este lunes en sendas notas de prensa fuentes de Moncloa y de la tecnológica estadounidense.
Esta inversión, anunciada en el encuentro, en el que también ha participado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, supone la mayor inversión de la multinacional en España en sus 37 años de presencia en el país y cuadriplicar lo que ha destinado la tecnológica estadounidense en infraestructura de Inteligencia Artificial y Cloud (nube) en España.
Microsoft tiene previsto abrir próximamente una Región Cloud de Centros de Datos (centros de datos basados en la nube) en la Comunidad de Madrid, y ha anunciado su intención de construir un Campus de Centros de Datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas.
Estas dos infraestructuras, a las que, según fuentes de Microsoft, irán destinados parte de estos 1.900 millones de euros, proporcionarán los servicios en la nube de la tecnológica y permitirán poner a disposición de empresas y administraciones públicas españolas y europeas la oferta de soluciones de Inteligencia Artificial de la compañía.
La inversión, según las fuentes, se encuadra dentro del marco de colaboración que han establecido ambos presidentes, quienes prevén trabajar conjuntamente en la aplicación de la Inteligencia Artificial Responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciber-resiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas.
La colaboración se establece en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad definidas por el Gobierno de España.
Los Centros de Datos de Microsoft en España podrían sumar 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026– 2030, según un análisis de la consultora estadounidense IDC al que alude la tecnológica.
El presidente del Gobierno se ha referido en la red social X a esta inversión y ha agradecido la confianza del presidente de Microsoft en la economía española y en la hoja de ruta del país para una transformación digital inclusiva y segura.
Para Sánchez, la colaboración público-privada es imprescindible para encarar con éxito los retos de la transformación digital.
6