Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un bulo acusa a la periodista Ana Pastor de censurar mensajes de Whatsapp sobre el coronavirus

El mensaje viral que señala que Facebook y Whatsapp están teteladas y censuradas por Newtral es un bulo.

El Cazabulos

10

Hay un bulo corriendo por Whatsapp y redes sociales durante las últimas horas que atribuye a Newtral, el proyecto fundado por la periodista Ana Pastor, la última decisión de Whatsapp de limitar el reenvío de mensajes. Según el bulo, detrás de esta decisión se escondería una intención de controlar “qué contenido es nocivo para el discurso público afín a PSOE-Podemos”. El mensaje insiste en que la medida de Whatsapp, propiedad de Facebook, solo se ha tomado solo para España por influencia de Newtral y que Ana Pastor y su equipo deciden qué puede reenviarse y qué no.

En primer lugar, es falso que la decisión de Whatsapp sea solo para España. Facebook, a quien pertenece Whatsapp, ha decidido limitar en todo el mundo la difusión de bulos en plena crisis de coronavirus con una medida concreta: si un mensaje ya ha sido reenviado 5 veces, el usuario que lo quiera reenviar solo podrá hacerlo a una persona más. De esa manera, se pretenden evitar las mentiras que se propagan rápidamente o los audios de falsos científicos que han proliferado en las últimas semanas. La decisión a nivel mundial ya está funcionando y afecta a 2.000 millones de usuarios, como puede leerse en la prensa de todo el mundo, en la web oficial de Whatsapp y hasta en el propio enlace que los difusores del bulo incluyen en el mensaje.

Como ocurre en otras ocasiones, el bulo también manipula un dato básico real para construir conclusiones no probadas o demotradas como falsas. En este caso, el trasfondo es el acuerdo que Facebook (no Whatsapp) tiene con decenas de proyectos de verificación de noticias en todo el mundo. Esos proyectos hacen factchecking informativo de las noticias más difundidas en la red social y hacen avisos a la red social ante mentiras flagrantes o casos evidentes de desinformación. Facebook ni siquiera ha elegido subjetivamente con qué medios colabora sino que son aquellos que pertenecen a la International Fact- Checking Network, la organización más importante en estas prácticas. En la lista de medios internacionales están el Washington Post o Le Monde y en España, Newtral, la Agencia France Presse y al medio de verificación maldita.es

Etiquetas
stats