Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina repite su cita anual en la final española de monólogos científicos

EFE

Madrid —

0

Por tercer año consecutivo, la Reina Letizia ha entregado el premio al mejor monólogo humorístico creado por un científico en la final española del concurso Famelab 2016, que este año ha recaído en la bióloga gallega Alba Aguión, por una disertación sobre el sistema de organización de las hormigas.

La final se ha celebrado en los cines “Callao City Lights” a los que doña Letizia ha llegado, para sorpresa de muchos viandantes, caminando desde la calle de Jacometrezo hasta la entrada de una de las bocas de metro de Callao, donde aguardaba la secretaria de Estado Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

También la han recibido en la misma calle el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ya que el British Council colabora en la organización de este encuentro que combina, ciencia, humor y teatro.

El año pasado doña Letizia estuvo acompañada del Rey Felipe en la gala que decidió el científico que representó a España en la final internacional de este concurso que se celebra en el marco del Cheltehanham Science Festival, en Reino Unido.

Alba Aguión Tarrío, de 26 años, se ha ganado el derecho a acudir a la final de este año, que tendrá lugar el próximo mes de junio, al lograr el reconocimiento del jurado por sus explicaciones sobre la organización y comunicación no inteligente de las colonias de hormigas, que a través de la emisión de feromonas logran gran eficacia en sus propósitos como comunidad.

“Si caminas solo llegarás rápido, con comunicación y compañía llegarás más lejos”, ha concluido su monólogo, uno de los más aplaudidos por el público que ha asistido la velada, presentada por el afamado monologuista Goyo Jiménez, que también ha obtenido un gran éxito con los comentarios con los que ha ilustrado la final.

En sintonía con el espíritu humorístico del certamen, y tras recibir el premio de manos de la Reina, la bióloga, nacida en La Coruña, ha pedido hablar para aclarar que “los de la parte atlántica de España también tenemos gracia”.

El segundo puesto lo ha conseguido otro monólogo muy aplaudido, a cargo del psiquiatra Daniel Antoni Orts Gonzálvez, de Elche (Alicante), que a sus 24 años ha convencido al auditorio y al jurado al explicar, vestido con bata blanca, los parecidos que existen entre las patologías psiquiátricas y las manías y costumbres de las madres en la relación cotidiana con sus hijos.

“La próxima vez que vuestra madre os grite 'me vais a volver loca' no os preocupéis, sólo la vais a volver más madre”, ha terminado en su caso la exposición que le ha hecho merecedor del segundo premio, entregado por el embajador Manley.

La secretaria de Estado Carmen Vela ha sido la encargada de entregar el tercer premio, concedido a la profesora de matemáticas Guadalupe Castellano, de 42 años, que imparte clases en San Román de los Montes (Toledo) y ha intentado explicar cómo las matemáticas están presentes en la vida cotidiana y la naturaleza.

Ha utilizado ejemplos tan dispares como la forma de hélice que tienen los rizos del cantante Javier Bisbal o la forma “helicoidal” que tiene el pene de los patos; “Galileo dijo que las matemáticas son el alfabeto del universo. Ahora corre de vuestra cuenta saber leer”, ha sido su mensaje final.

En conjunto han sido ocho los científicos monologuistas que han pasado por el escenario, todos muy aclamados y cuyas intervenciones han sido analizadas por un juzgado integrado por el bioquímico Didac Carmona, la meteoróloga de TVE Mónica López Moyano y el cómico Enrique Pérez Vergara “Flipy”.

La final ha contado con muchas referencias a la actualidad, especialmente a la política y la corrupción, tanto por parte de los concursantes como del presentador, Goyo Jiménez, quien al comienzo de la velada ya advirtió a la Reina que, siempre en nombre de la “divulgación científica” hoy llegaría incluso a ser “soez”.

Famelab es un concurso internacional que pretende fomentar la divulgación científica a través de monólogos y que ha cosechado un gran éxito en los últimos años, ya que desde 2007 se celebra en 25 países del mundo con la participación de más 5.000 investigadores.

Etiquetas
stats