Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reintroducen 328 ejemplares del Tritón del Montseny, el anfibio más amenazado

Reintroducen 328 ejemplares del Tritón del Montseny, el anfibio más amenazado
Barcelona —

0

Barcelona, 14 jul (EFE).- Biólogos de las Diputaciones de Barcelona y Girona, de la Generalitat, de la empresa pública Forestal Catalana y del Zoo de Barcelona han reintroducido en el Parque Natural del Montseny otros 328 ejemplares de 'Tritón del Montseny', el único vertebrado endémico de Cataluña y el anfibio más amenazado de Europa, catalogado en peligro crítico de extinción.

La reintroducción se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de conservación LIFE Tritón Montseny, que ha conseguido reintroducir casi 1.500 ejemplares en los últimos 10 años.

En el año 2018, se puso en marcha una instalación en el Zoo de Barcelona de la especie para reforzar los proyectos de cría en cautividad de los centros de la Generalitat y para sensibilizar y educar a los visitantes sobre su situación.

De los 328 ejemplares de Tritón del Montseny reintroducidos ahora, 60 son ejemplares juveniles y 268 larvas de esta especie, que han sido soltadas en diferentes torrentes del parque natural.

De estas, 21 larvas han nacido en el Zoo de Barcelona, y el resto de larvas y todos los juveniles proceden del Centro de Fauna de Torreferrussa de Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona) y del de Pont de Suert (Lleida).

El objetivo del programa de conservación es mantener un reservorio genético en los centros para garantizar el futuro de la especie ante la crítica situación en la naturaleza de las poblaciones originales, y aumentar su área de distribución con la suelta de ejemplares en nuevos torrentes.

Según han informado la Generalitat y el Zoo de Barcelona, gracias a este programa de reintroducción, la cría en libertad de la especie se ha multiplicado en los últimos años.

Las primeras poblaciones de esta especie, el único vertebrado endémico de Cataluña, fueron descubiertas en 1980, pero se atribuyeron a la especie del tritón pirenaico.

Más tarde, en 2005, estudios morfológicos concluyeron que se trata de una especie por sí misma, el tritón del Montseny, con dos subespecies, la oriental y la occidental.

Este tritón solo vive en unos tramos de 7 torrentes que puestos linealmente miden apenas 3,5 kilómetros, por lo que los biólogos consideran que el peligro de extinción es "altísimo".

Dentro de los trabajos coordinados entre diferentes instituciones para salvaguardar la especie, en 2007 se inició el programa de cría en cautividad de la especie en el Centro de Fauna de Torreferrussa de Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona).

En 2013, y dada la situación de alta vulnerabilidad ante problemas que pudiera sufrir la especie en cautividad, el Zoo de Barcelona se incorporó al programa coordinado de cría de la especie.

Poco después, se sumó un tercer centro de cría también de la Generalitat situado en Pont de Suert, y también el Zoo de Chester, en Inglaterra.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2021 - 12:48 h

Descubre nuestras apps