Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tecnologías creativas se acercan a un nuevo público en el Azkuna Zentroa

El Festival Internacional de Tecnologías Creativas "Maker Faire" acoge más de cien actividades futuristas sobre inteligencia artificial, impresión 3D y robótica humanoide. Asier Marzo (c), de la Universidad Pública de Navarra, enseña su máquina de levitación por ultrasonidos haciendo levitar unas bolitas de poliespán.

EFE

Bilbao —

0

El Festival Internacional de Tecnologías Creativas “Maker Faire” de Bilbao se ha acercado en su séptima edición a un nuevo público con el traslado de su sede desde la antigua fábrica de galletas de Zorrotzaurre, un espacio más alternativo, al Azkuna Zentroa, más institucional y en el centro de la ciudad.

El festival continúa con el éxito de participación de ediciones anteriores, con colas para inscribirse en los talleres desde tres horas antes de la apertura, una de las razones por las que abandonó temporalmente Zorrozatzaurre, ya que el año pasado la isla se colapsó de tráfico al tener un solo puente de acceso.

Según han explicado sus organizadores, Maker Fire estará al menos otra edición en el Azkuna Zentroa, con el que tienen un convenio de colaboración para la promoción de la cultura y la tecnología, y volverá a Zorrotzaurre cuando haya un segundo puente y la actividad del festival se puede extender por toda la nueva isla, más allá de la fábrica de galletas.

Las fechas del festival seguirán siendo las mismas, en coincidencia con el BIME, el certamen de los promotores musicales que también incluye un festival musical en el BEC.

En la edición de este año destaca el robot humanoide 3D en tamaño real creado con código abierto por el escultor francés Gael Langevin, que también ofrecerá una ponencia, y que es el más replicado en el mundo. Otro ponente famoso es David Cuartielles, considerado uno de los “padres” del hardaware libre.

En total, habrá más de cien talleres prácticos y exhibiciones gratuitas para toda la familia, entre los que sobresalen los proyectos de levitación acústica que llegan desde la Universidad Pública de Navarra o el taller de nuevos biomateriales alternativos al plástico que se pueden construir en casa con productos como frutas.

La “Mash Machine”, una máquina diseñada en la Fab Lab de Bilbao para componer música con una mesa de luz y que ya se comercializa, o la artesanía creada con impresoras 3D son otros de los atractivos de esta feria, en la que la tecnología se une con la cultura, la ecología o la solución a problemas sociales

En los talleres, se puede aprender electrónica soldando sus propios circuitos, creando desde un lápiz-sintetizador que convierte los dibujos en sonido hasta un mando universal que apaga todas las televisiones a varios metros de distancia, o construir coches de madera, lámparas luciérnaga o gafas de realidad virtual, así como participar en el campeonato de “robots cutres” y aprender a reutilizar juguetes rotos para hacer nuevas creaciones.

El evento se desarrolla este año de forma paralela a la exhibición “Open Codes” del Azkuna Zentroa, que trae a Bilbao los “mejores” artistas que trabajan con arte y tecnología, dentro de la colaboración que mantienen ambas entidades.

Etiquetas
stats