Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

YouTube se rinde al formato TikTok: “Se ha convertido en un elemento esencial”

A la izquierda, el nuevo formato de YouTube que copia a TikTok, "Shorts". A la derecha, TikTok

Carlos del Castillo

3

Las redes sociales se copian entre ellas. Lo hacen sin esconderse: cuando un formato nuevo triunfa en la competencia, todas aquellas plataformas para las que puede suponer un peligro esprintan para incorporarlo lo más rápidamente que puedan. Jugadas como la de Facebook con Snapchat, a la que intentó comprar antes de adoptar su formato stories en Instagram, son en realidad las menos frecuentes. La norma es copiarse sin más.

Lo hacen porque es efectivo. Facebook consiguió parar la expansión internacional de Snapchat mientras que casi nadie se acuerda ya de la red social de moda en las cuarentenas, Clubhouse, después de que sus salas de audio fueran copiadas por Twitter. Pero también porque es útil para evolucionar la experiencia de usuario en unas plataformas, que como la propia Facebook o YouTube, van camino de las dos décadas de vida.

Con una irrupción como la de TikTok, la app más descargada de 2021 y auténtica triunfadora de la pandemia, no iba a ser diferente. Hace justo un año Instagram reconoció que fusilaría casi todas las funciones de la red china para cambiar de arriba a abajo su formato, que dejaría a un lado las fotos subidas por los contactos para centrarse en el vídeo corto vertical seleccionado por algoritmos.

YouTube también se subió a la ola, aunque en su casó lanzó una prueba para ver cómo integrarlo en su plataforma y si este ayudaba a aumentar los visionados. La compañía ha revelado los resultados este miércoles y no quedan dudas: atrapa más la atención de los usuarios, consigue más interacciones y facilita que los usuarios conozcan nuevos influencers, según ha revelado en una llamada con periodistas internacionales en la que ha participado elDiario.es.

YouTube ha denominado a su versión de vídeos cortos en vertical “Shorts” y está especialmente diseñado para el consumo móvil. Según han asegurado responsables de la empresa, el formato basado en vídeo corto vertical no compite con el consumo tradicional de YouTube (con vídeos más largos y en horizontal), ya que han detectado que uno y otro son compatibles y son utilizados por los usuarios “en función de sus estados de ánimo”.

“Desde el lanzamiento de Shorts, los canales de los artistas y creadores que suben tanto vídeos cortos como contenidos en formatos más largos registran un mayor tiempo global de visionado y más suscriptores, en comparación con los canales que se limitan a los formatos largos”, explica YouTube.

Mezclar vídeos (y nuevos lenguajes)

YouTube no solo ha copiado el formato de TikTok, sino también sus herramientas. Ha añadido por ejemplo la posibilidad de utilizar automáticamente vídeos grabados por otros usuarios para grabar encima o comentarlos, funcionalidades que fueron instauradas por la app china y que han sido asimiladas tanto por YouTube como por Instagram. Ahora forman parte de los códigos de comunicación transversales a varias plataformas y no solo del lenguaje propio de Tiktok.

“Los vídeos en formato corto se han convertido en un elemento esencial de la experiencia de YouTube”, ha reconocido en un comunicado Neal Mohan, director de producto de la compañía.

Tanto YouTube como Instagram han rentabilizado la decisión de imitar a TikTok. El formato Shorts del primero tiene 1.500 millones de usuarios mensuales, mientras la red china suma unos 1.200 millones de miembros en todo el mundo. A Instagram, por su parte, le ha servido para ser el servicio que más usuarios ha ganado de la corporación Meta y para no verse arrastrada por la tendencia a la baja de Facebook.

A YouTube, además, le ha servido para generar un nuevo tipo de influencer cuyos contenidos se adaptan a múltiples formatos. “La ampliación de YouTube con nuevos productos como Shorts ha propiciado una nueva tendencia, exclusiva de nuestra plataforma: el auge de creadores y artistas multiformato. Estas personas se desenvuelven con soltura en los diferentes formatos de vídeo de YouTube: los vídeos cortos, los vídeos de formato largo, los directos y los audios, generando un flujo infinito de combinaciones de contenido, con los que maximizan su creatividad, su alcance, la conexión con su comunidad y, no menos importante, sus ingresos”.

Etiquetas
stats