Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Zuckerberg no lanzará en España el 'nuevo Twitter' por el que se retó a una pelea con Elon Musk

ThreadTwitter

Carlos del Castillo

3

Mark Zuckerberg lleva varios meses preparando una nueva red social que se una a Facebook, Instagram y WhatsApp. Se llamará Threads (hilos) y es una plataforma inspirada en Twitter que Zuckerberg ordenó a su equipo empezar a desarrollar en cuanto vio la serie de problemas que empezaban a surgir en esta plataforma bajo la dirección de Elon Musk. Su lanzamiento está previsto para este jueves pero, según ha podido averiguar elDiario.es, la nueva red social no estará disponible en España ni en el resto de la UE por el momento.

Así lo ha confirmado a este medio la autoridad de protección de datos irlandesa (DPC, por sus siglas en inglés). “Meta ha confirmado al DPC que no tiene planes de desplegar el servicio en la UE por el momento”, ha manifestado un portavoz del organismo, encargado de supervisar la adecuación de los productos de Zuckerberg a las normas de privacidad de la UE debido a que la sede europea de Meta se encuentra en Dublín.

El regulador irlandés no ha confirmado sin embargo si esta decisión se debe a problemas de encaje de la nueva red social con las leyes de protección de datos europea. El medio irlandés Independent.ie, que ha adelantado la noticia, destaca que Meta pretende unir las bases de datos de Facebook, Instagram y Threads para aumentar su capacidad de perfilar a los usuarios con motivos publicitarios, algo que levantaría recelos no solo en las autoridades de protección de datos sino también en las de competencia.

Threads también recopilará información personal de un gran número de categorías. Según explica la ficha de la nueva red social en la App Store de EEUU, donde ya se pueden consultar sus características aunque aún no es posible su descarga, extraerá de su usuario los datos de salud, la información financiera, sobre sus compras, sus búsquedas en Internet, su historial de navegación y los contactos y otra información calificada como “sensible”.

Meta ha preferido no aclarar si la protección de datos ha sido el obstáculo que ha impedido el lanzamiento de su nueva app en la UE. Fuentes de la multinacional han expuesto a elDiario.es que se está trabajando para extender Threads a más países y “evaluando si lanzarlo en Europa”, pero “la incertidumbre regulatoria que se avecina” ha influido en su “decisión de no lanzarlo ahora”.

De confirmarse que la privacidad es el motivo por el que Meta no despliega su nueva red en la UE, sería el segundo lanzamiento seguido por parte de las multinacionales tecnológicas estadounidenses que sufre la misma suerte. En mayo Google hizo lo propio con Bard, su asistente de búsqueda potenciado con inteligencia artificial, que se lanzó en 180 países pero no en territorio comunitario. Bard está inspirado en ChatGPT, que está siendo investigado por las autoridades de protección de privacidad de la UE por el supuesto uso de datos personales que ha llevado a cabo durante su entrenamiento.

Competencia directa de Twitter

Threads es una escisión de Instagram y estará en cierta medida conectada con esta. “Di más con Threads: la aplicación de conversación de texto de Instagram”, la presenta Meta en su ficha de la App Store. Su objetivo es que sus miembros tengan los mismos nombres de usuario que tienen en Instagram y migren a la nueva app.

“Threads es el lugar donde las comunidades se reúnen para hablar de todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana. Sea lo que sea lo que te interesa, puedes seguir y conectar directamente con tus creadores favoritos y otras personas a las que les gusten las mismas cosas o crear tus propios seguidores fieles para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo”, añade la compañía.

Este miércoles se han filtrado algunas imágenes de la versión web de Threads y, como se puede apreciar en ellas, su interfaz es muy parecida a la de Twitter. Algunos medios estadounidenses han informado que la red social se abrió en versión beta hace unos días a altos ejecutivos de Meta y un buen número de influencers con buena relación con la compañía. Una de las imágenes filtradas muestra un comentario del propio Zuckerberg que podría ser el primer comentario escrito en la plataforma.

“Hagámoslo. Bienvenidos a Threads”, se lee en ese primer comentario del fundador de Facebook, que en el momento de la captura acumulaba ya cientos de respuestas y más de mil 'me gusta'. Según se aprecia en la imagen, la nueva red social habría emulado también la opción de retuitear tan característica de Twitter.

La pelea

Threads ha sido viral en las últimas semanas, pero no por sus detalles técnicos sino por la posibilidad de que pueda provocar una pelea entre Zuckerberg y Musk. Todo empezó con una conversación de Twitter en la que Musk contestó a un usuario anónimo que escribió sobre el próximo lanzamiento de Threads. “Me preocupé por un momento”, ironizó. “Ten cuidado, he oído que hace Jiujitsu ahora”, le respondió otro tuitero. “Estoy listo para un combate en una jaula si él lo está”, aventuró el magnate.

Dicho y hecho. Quién sabe si por testosterona, por seguir la broma o por aprovechar la mejor jugada de marketing para su nueva app, Zuckerberg aceptó. “Envíame la ubicación”, contestó el fundador de Facebook publicando una captura de pantalla de los mensajes de Musk sobre la pelea.

“Si esto es verdad, lo haré”, ratificó Musk al ver el comentario de Zuckerberg, de 39 años y que últimamente ha compartido en los perfiles de sus redes sociales múltiples fotos que le muestran practicando todo tipo de deportes y en buena forma. Una de las últimas había sido en combates de Jiujitsu, una de las artes marciales que práctica. “Gané algunas medallas”, presumió.

Los dos magnates no han llegado a estipular una fecha o un lugar para el presunto combate, a pesar de que sus servicios de prensa no han desmentido que vaya a producirse. “La publicación habla por sí misma”, expuso un portavoz de Meta cuando fue preguntado al respecto por el medio estadounidense The Verge.

Elon Musk, de 52 años y en peor forma que su supuesto contrincante, sí llegó a proponer que el combate fuera en el Octagon de Las Vegas, uno de los recintos de la ciudad donde se suelen celebrar este tipo de combates de artes marciales. También propuso como árbitro a Joe Rogan, un popular presentador de podcast conocido por sus posicionamientos cercanos a la alt-right estadounidense.

Etiquetas
stats