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Qué pretende el límite de visionado de tuits que Elon Musk ha impuesto en Twitter

Elon Musk

Carlos del Castillo

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La decisión llegó al más puro estilo 'muskiano'. Un gran cambio que afectará a cientos de millones de usuarios que se implanta sin avisar, del que se informa solo a través de algunos comentarios en la cuenta personal del dueño, que lo explica entre bromas, que primero se burla de los que critican la medida para luego matizarla dos veces en cuestión de horas ante el rechazo general. En otro movimiento inédito en la industria de las redes sociales, Twitter ha limitado el número de tuits que cada usuario puede visionar al día en la plataforma, incluso los de aquellos que pagan el Twitter premium.

Musk anunció el sábado que el nuevo límite de consumo de tuits sería de 600 publicaciones para los usuarios normales, 6.000 para los de pago y de 300 para las cuentas nuevas. Luego lo aumentó a 800 / 8.000 / 400 y más tarde a 1.000 / 10.000 / 500 para cada tipo de miembro, que es el tope actual. Los que alcanzan el límite se están encontrando un aviso informándoles de ello e invitándoles a volver mañana para seguir usando la red social. El magnate asegura que será algo “temporal”, pero no ha especificado cuánto tiempo permanecerá activo.

La medida es la última vuelta de tuerca de Musk para aumentar las vías de ingreso de la red social, que ya era deficitaria antes de que el magnate la adquiriera y cuya situación financiera ha ido a peor tras la fuga de anunciantes por los extremismos característicos del nuevo dueño. Su objetivo es bloquear que los sistemas de aprendizaje automático de las nuevas inteligencias artificiales generativas puedan usar los comentarios publicados por los usuarios de Twitter para aprender cómo se expresan los humanos.

Este tipo de Inteligencia Artificial (IA) construye textos con sentido analizando con fuerza bruta matemática. Analiza inmensas cantidades de escritos que extraen de Internet y calcula qué palabra suele ir detrás de otra en cada tema o argumentación. Este es el motivo de estas máquinas no entiendan realmente nada de lo que están escribiendo, puedan tener “alucinaciones” con relativa facilidad y de que los expertos avisen de que en realidad no suponen un paso adelante en el desarrollo de una inteligencia artificial que pueda razonar como una persona.

Los desarrolladores de ChatGPT y otras herramientas de este tipo se niegan a revelar qué tipo de textos se han utilizado en su entrenamiento para evitar meterse en problemas, ya que su derecho a usarlos con este fin está en entredicho. La UE ha lanzado una investigación de privacidad contra ChatGPT ante la sospecha de que han utilizado datos personales de los ciudadanos sin permiso y algunas redes sociales están instaurando medidas para evitar que las IA chupen datos sin permiso.

Twitter es la que ha ido más lejos con el nuevo límite de visionado de tuits que Musk instauró este fin de semana. Para ser efectivas, las IA necesitan hacer un gran número de consultas a las bases de datos de las redes sociales y el coto de visualización les impide hacerlo. “Era la única manera de detener la extracción de datos”, ha explicado Musk, que también ha vetado la visualización de cualquier contenido publicado en la plataforma a aquellos que no tengan cuenta en ella.

“Era necesario tomar medidas drásticas e inmediatas debido a los niveles EXTREMOS de extracción de datos. Casi todas las empresas dedicadas a la IA, desde las nuevas empresas hasta algunas de las mayores corporaciones del mundo, estaban obteniendo grandes cantidades de datos”, ha defendido el magnate en otro comentario de la red social. “Es bastante irritante tener que activar un gran número de servidores con carácter de emergencia sólo para facilitar que alguna startup de IA consiga una escandalosa valoración”, ha añadido.

Musk quiere que las empresas que utilizan los datos de Twitter (que, en realidad, son contenidos creados por sus usuarios) paguen a la empresa por ello. A falta de saber si lo consigue, la apuesta es arriesgada porque perjudica aún más su relación con los anunciantes. Varias agencias de publicidad han expuesto a la agencia Reuters que han recomendado que “dejen de invertir en Twitter inmediatamente” ya que el límite perjudicará mucho a los usuarios que pasan más tiempo en la plataforma, “los más interesantes” para los anunciantes.

“Desde luego, esto no va a hacer más fácil convencer a los anunciantes de que vuelvan. Ya estaba siendo difícil traerlos de vuelta”, ha afirmado otro analista. Varios especialistas señalan que el movimiento perjudica también la imagen de Linda Yaccarino, la nueva CEO de Twitter, una ejecutiva con mucha experiencia en el mundo publicitario cuya misión era recuperar está vía de ingresos. “El déficit de confianza de los anunciantes que Linda Yaccarino necesita revertir se ha hecho aún mayor. Y no se puede revertir basándose únicamente en su credibilidad en el sector”, ha opinado el director de la consultora Forrester.

Contra la extracción de datos

Twitter no ha publicado ningún documento oficial que detalle la medida. Su correo de atención a la prensa ha devuelto una respuesta automática que indica que la empresa no responde a las preguntas de los periodistas, como lleva haciendo varios meses. Las únicas explicaciones las ha dado Musk en la plataforma contestando a otros usuarios. El magnate defiende que la única motivación del límite es frenar la extracción de datos de las IA y que más tarde o más temprano todas las redes sociales implantarán medidas similares para frenarla.

Una de las que ya ha iniciado ese camino es Reddit, el mayor foro del mundo. El problema es que el bloqueo de la extracción de datos también ha implicado efectos secundarios, como la aniquilación de todas las apps desarrolladas por terceros para navegar por Reddit, que en esta plataforma tenían un gran peso debido a su carácter descentralizado. Los usuarios del foro lanzaron una huelga general que consiguió parar el foro durante dos días, pero las protestas se encuentran en punto muerto por la negativa de la empresa a cambiar la decisión.

Según ha denunciado Musk, en el caso de Twitter eran “varios cientos de organizaciones (tal vez más)” las que “estaban extrayendo datos de Twitter de forma extremadamente agresiva, hasta el punto de que estaba afectando a la experiencia real del usuario”. Pese a todo, intentar aumentar el beneficio que la red social obtiene por el uso de sus datos por parte de terceros va más allá de las IA: recientemente ha bloqueado el acceso a los investigadores académicos que peinaban Twitter en busca de bots y campañas de desinformación, ganándose otro tirón de orejas de la UE.

Facua denuncia a Twitter ante Consumo

La asociación de consumidores Facua ha presentado una denuncia contra Twitter ante el Ministerio de Consumo por no avisar de su intención de imponer un límite de visionado de tuits. “La legislación establece que cualquier cambio en las condiciones contractuales debe ser notificada a los consumidores con una antelación razonable. Una notificación que además debe producirse en un soporte duradero, esto es, mediante correo electrónico, SMS o un archivo descargable que le muestre la web o la app cuando esté logueado”, ha afirmado la asociación en un comunicado.

Facua señala además que los usuarios que tengan contratada una suscripción al servicio premium de la red social, llamada “Twitter Blue”, tienen derecho a pedir la resolución del contrato y la devolución del importe proporcional al tiempo de duración del servicio que aún no hayan consumido. 

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