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La UE obligará a Elon Musk a readmitir a los cazadores de bots en Twitter

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton (izq), se reúne con Elon Musk para tratar las condiciones que deberá cumplir Twitter bajo la nueva Ley de Servicios Digitales europea.

Carlos del Castillo

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Elon Musk quiere que los investigadores independientes que analizan Twitter en busca de bots y campañas de desinformación paguen 5.000 dólares al mes por acceder a los datos en bruto que necesitan para esa labor. Algo que equivale a echarlos de la plataforma, ya que la mayoría son académicos asociados a proyectos universitarios que no pueden hacer frente a esos precios, como varios de ellos han explicado a este medio. El magnate les cortó el acceso el pasado sábado, pero la UE avisa que no tolerará que ese veto a la transparencia se extienda por mucho tiempo.

Consultadas por elDiario.es, fuentes comunitarias han recordado que Twitter es una de las redes designadas en la lista de “Grandes Plataformas” en la nueva Ley de Servicios Digitales que entró en vigor el pasado otoño. Las empresas de esa lista, “incluido Twitter, están obligadas a facilitar el acceso a los datos a los investigadores autorizados” antes del 25 de agosto, ha explicado un portavoz de la Comisión Europea.

Hasta ahora, la decisión de permitir que investigadores independientes estudiaran los entresijos de las plataformas era de cada una de ellas. Twitter era una de las que lo permitía con un acceso especialmente diseñado para académicos. Durante años, era la plataforma la encargada de recibir esas solicitudes de consulta especial de datos y aceptarlas o rechazarlas. Todo eso cambiará bajo la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

A partir de ahora, las redes, buscadores o webs de venta que cumplan los criterios para ser consideradas “Grandes Plataformas” (el principal, tener más de 45 millones de usuarios que se conecten al menos una vez al mes a sus servicios desde Europa) deberán someterse a varias medidas de transparencia. Una de ellas es dar acceso a sus datos en bruto a esos “investigadores autorizados”, escogidos entre expertos independientes en ese campo y sociedad civil.

No serán las propias plataformas quienes decidan quién puede ser “investigador autorizado” de cada red social o buscador, sino otra figura de nueva creación en esta ley: los “coordinadores de servicios digitales”. Se trata de una autoridad designada por cada Estado para esta y otras funciones de supervisión previstas en la DSA, que deberá ser independiente del Gobierno. Los candidatos a ser “investigador autorizado” deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliados a una institución académica o a una organización sin ánimo de lucro que se dedique a la investigación.
  • Cumplir con las normas éticas y profesionales aplicables a la investigación, incluidas las relativas a la protección de datos personales.
  • No tener conflictos de intereses con las plataformas cuyos datos solicitan, ni utilizar los datos para fines comerciales o competitivos.
  • Comprometerse a hacer públicos los resultados de la investigación.

España aún no ha designado a un coordinador de servicios digitales, aunque la ley concede de plazo hasta febrero de 2024. “Por lo tanto, a más tardar a partir de esa fecha, los investigadores podrán solicitar el estatus de investigador autorizado y presentar solicitudes de acceso a datos en el marco de la DSA”, especifican fuentes comunitarias.

No es necesario que esta función se le adjudique a un organismo de nueva creación, sino que puede recaer sobre una institución ya establecida. Eso sí, en ambos casos los países deben dar “competencias y medios suficientes para garantizar una investigación y ejecución eficaces, de conformidad con las tareas que se les encomienden”, reza el texto de la nueva ley.

De esta forma, aunque la UE ya haya señalado los 19 servicios que integran la lista de “Grandes Plataformas” y que tendrán que cumplir con normas especiales de transparencia, la pelota está ahora sobre el tejado español. La convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio hará que sea el nuevo Parlamento el encargado de decidir quién desempeña ese rol en España. La inquietud de los investigadores ahora es que, tras el veto de Musk, se han quedado “ciegos” ante los posibles ataques de bots y campañas de manipulación de cara a estos comicios.

La nueva ley contempla multas de hasta el 6% de la facturación anual mundial para las plataformas que las incumplan. Twitter ya no revela estos datos después de que Musk la sacara de bolsa. Tomando en consideración los 5.077 millones de dólares que ingresó en el último balance que hizo público, correspondiente a 2021, podría asumir sanciones de unos 300 millones de dólares.

Twitter, el primero en examinarse

La Comisión Europea ha empezado una ronda de visitas a las 19 “Grandes Plataformas” (lista completa al final de este texto) para realizarles una serie de “test de estrés” y evaluar su preparación de cara al 25 de agosto, cuando tendrán que empezar a cumplir esas normas especiales. Seguramente no sea casualidad que la primera en pasar por el examen haya sido Twitter, a quien Bruselas ha avisado en repetidas ocasiones de que se está alejando progresivamente de los objetivos que debe cumplir con la nueva ley, en vez de acercarse.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Thierry Breton, se desplazó la semana pasada a Silicon Valley para reunirse con Elon Musk y con la nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino, y hacer ese examen a la plataforma. Pese a estar avisado de la visita, Musk se conectó a la reunión por videoconferencia.

Breton no dio demasiados detalles de cómo fue el “test de estrés” de Twitter. Afirmó que se había producido “un diálogo constructivo” con la compañía, que se tomó el ejercicio “muy en serio”. El comisario también apuntó que “la clave será la asignación de recursos suficientes” para cumplir la ley, un comentario relevante en el contexto de la red social, ya que Musk ha despedido al 85% de los trabajadores de la red social desde que tomó posesión de ella el pasado otoño.

Justo después de que Breton abandonara San Francisco, Musk decidió anular el acceso de los académicos a los datos de Twitter, generando esta nueva polémica. Se trata de una medida que había quedado congelada durante meses y que el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, le había advertido directamente que no tomara.

elDiario.es ha preguntado a Twitter por el acceso de los académicos a sus datos y si tiene planeado reabrirlo antes de las elecciones en España. La dirección de correo de prensa de la compañía, que eliminó a todo su departamento de comunicación tras la llegada de Musk, ha devuelto una respuesta automática con el emoji “💩”, como lleva haciendo desde principios de este 2023.

La lista de “Grandes Plataformas” publicada por la UE la conforman Alibaba, AliExpress, Amazon Store, Apple AppStore, Bing, Booking.com, Google Play, Google Maps, Google Search, Google Shopping, YouTube, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia y Zalando.

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