Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

OpenAI sigue los pasos de Facebook y ficha al exministro británico George Osborne para su lobby gubernamental

George Osborne, en una imagen de archivo

Carlos del Castillo

17 de diciembre de 2025 10:39 h

0

Tecnología nueva, viejas tácticas. OpenAI ha anunciado el fichaje de George Osborne, exministro de Hacienda del Reino Unido, para liderar una nueva división estratégica centrada en empujar a los gobiernos de todo el mundo para que construyan más infraestructura de inteligencia artificial y la surtan de la energía necesaria. El movimiento recuerda a la llegada del ex viceprimer ministro Nick Clegg a Facebook en 2018, con la misión de utilizar su influencia para impedir movimientos contrarios a los intereses de Mark Zuckerberg tras la explosión del escándalo de Cambridge Analytica.

El equipo de Osborne se denominará OpenAI for Countries. Desde su sede en Londres, el político conservador tendrá la misión de transformar la inteligencia artificial en una “infraestructura crítica” a escala global. Según ha detallado Chris Lehane, jefe de Asuntos Globales de OpenAI, su objetivo es trabajar directamente con los gobiernos para desarrollar la capacidad de computación y “la cadena de suministro” necesaria para alimentar modelos como ChatGPT.

La contratación llega en un momento en que OpenAI intenta redefinir su relación tanto con Estados Unidos como con el resto del bloque Occidental. La empresa defiende que no es solo un proveedor de IA, sino un aliado geopolítico frente a China. Lehane ha enmarcado el fichaje de Osborne en una lucha ideológica: asegurar que la IA se construya sobre “raíles democráticos” y valores occidentales, en contraposición a los “raíles autocráticos” que, según la compañía, promueve Pekín.

“Por eso lanzamos OpenAI for Countries en mayo con un objetivo claro: trabajar con los gobiernos para garantizar que los sistemas globales de IA se basen en valores democráticos y que la IA beneficie a toda la humanidad al expandir la prosperidad y la libertad globales. Hasta la fecha, hemos colaborado con más de 50 países en este trabajo”, dice Lehane.

Con todo, en su lista de tareas, Osborne intentará que los países utilicen los servicios de OpenAI “para mejorar servicios públicos como la salud y la educación”, transmitir los intereses de la empresa en cuanto a “estándares de seguridad, gobernanza, seguridad física y ciberseguridad” o asegurar el “despliegue energético” necesario para operar esta tecnología.

“Hace poco me pregunté: ¿cuál es la empresa más emocionante y prometedora del mundo en este momento? Creo que la respuesta es OpenAI”, ha publicado Osborne en X, donde admite que la oferta de la compañía dirigida por Sam Altman fue “irresistible”.

Ex ministro de Hacienda durante la crisis

Osborne (Londres, 1971) ha sido una de las figuras más poderosas de la política británica reciente. Conservador, fue ministro de Hacienda bajo el gobierno de David Cameron entre 2010 y 2016, siendo uno de los arquitectos de las políticas de austeridad que definieron la respuesta del Reino Unido a la crisis financiera.

Su carrera política terminó abruptamente tras el referéndum del Brexit, en el que hizo campaña por la permanencia en la Unión Europea. Tras su salida del gobierno, Osborne ha sido editor del periódico Evening Standard y socio del banco de inversión Robey Warshaw.

Con todo, su caso y el de Nick Clegg no son casos aislados. El sector tecnológico estadounidense ha encontrado en el gobierno británico un caladero de talento para sus departamentos de lobby: el ex primer ministro Rishi Sunak también ha fichado recientemente como asesor con Microsoft y Anthropic, otra de las principales startups desarrolladoras de IA que compite con Google y OpenAI por el liderazgo del sector.

Etiquetas
stats