La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias tiene viviendas nuevas y sin ocupar desde 2008 en las que caben 40.000 personas

Viviendas en venta, en una zona residencial

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Comunidad Autónoma de Canarias acumula un stock de 9.620 viviendas nuevas que están vacías y terminadas desde 2008, de las que 4.978 pertenecen a la provincia de Las Palmas -el 51,7%- y 4.642 a la de Santa Cruz de Tenerife (48,3%), según el informe Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva, realizado por la empresa tasadora Tinsa, hecho público este martes y del que informa Europa Press. Si esas viviendas sin ocupación fueran utilizadas por la familia más habitual en las islas (de cuatro integrantes), en ellas se podría hospedar una población cercana a las 40.000 personas.

Tal y como indica el estudio de Tinsa, en la provincia oriental hay fuertes diferencias entre islas y localidades. En sentido negativo, destaca Telde, en Gran Canaria, que todavía cuenta con el 40% de desocupación, frente a Ingenio, con el 18,3%, o Las Palmas de Gran Canaria, que ya ha reducido su stock por debajo del 15%.

En Fuerteventura, tanto Puerto del Rosario como Antigua se mantienen entre el 35% y el 40%, en contraposición a Pájara, que desciende hasta el 15%, mientras que Lanzarote, por su parte, es la isla que sigue presentando los mejores datos de la provincia. Arrecife es el municipio de referencia respecto a la obra nueva, ya que ha aglutinado un elevado porcentaje de lo construido desde 2008, con un nivel de stock del 15,3%.

En cuanto a la reactivación de la obra nueva, hay un movimiento significativo en Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana debido a la falta de adecuación del producto existente a las necesidades actuales de la demanda. El municipio de Las Palmas de Gran Canaria además tiene un problema de escasez de suelo y solo posee existencia para dos años.

Granadilla de Abona se lleva la palma

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el municipio de Granadilla de Abona presenta el mayor excedente de vivienda nueva, con entre el 25% y el 30%, mientras que en un nivel de stock más bajo se encuentra Adeje, con una tasa inferior al 10%.

En cuanto a la reactivación de la obra nueva, por su relativamente baja tasa de desocupación, que es del 16,6%, Santa Cruz de Tenerife empieza a mostrar una actividad significativa, y lo mismo puede decirse de Adeje, donde además hay suelo finalista para apenas un año.

Según el mencionado informe, en Arona comienza a detectarse actividad significativa de nueva construcción debido a su reducido nivel de stock y a un perfil de producto acabado en oferta que no se adecua a las preferencias de la demanda.

En España, el stock de vivienda nueva descendió en 2016 el 12,6%, hasta las 340.000 viviendas, lo que supone el 21,3% del total de inmuebles terminados desde 2008 en España.

Etiquetas
stats