Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Tiene el mundo razones para temer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? La opinión generalizada es que sí. Este blog colectivo de eldiario.es vigilará de cerca al nuevo presidente norteamericano y si es preciso hará la autopsia de lo que quede de Estados Unidos.

Periodismo para tiempos oscuros: la América de Trump a través de los premios Pulitzer

Pese a Trump, o tal vez gracias a Trump, el periodismo estadounidense goza de una renovada buena salud

Carlos Hernández-Echevarría

“Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos”, escribió Charles Dickens sin saber que esta frase es la definición perfecta de la situación que vive el periodismo estadounidense en la era Trump. Los grandes periódicos contratan periodistas en vez de despedir a sus veteranos y los canales de noticias viven una edad de oro en la que el público, lejos de huir de la política, demanda más y mejor información. Y al mismo tiempo, la confianza en los medios de comunicación está en mínimos y el acoso del poder es más intenso que nunca. Desde los premios Pulitzer del año pasado, Trump ha tuiteado el término “fake news” (noticias falsas) nada menos que 146 veces.

Observar el listado de los premios Pulitzer de 2018, los Nobel del periodismo estadounidense, es observar el país abierto en canal: sus glorias, sus miserias, sus esperanzas. El monumental trabajo de desentrañar las relaciones entre Rusia y la campaña de Trump ha sido distinguido con el premio a la mejor cobertura nacional compartido entre el New York Times y el Washington Post, pero es en el resto de categorías en las que mejor se ven las fuerzas que han llevado a Trump a la Casa Blanca o las que ha desatado desde allí. El racismo, el machismo o la epidemia de drogas que aterroriza a los blancos del Medio Oeste. No es tanto Trump, como la América de Trump.

Periodismo contra el racismo del ‘América Primero’

Solamente el resurgir del racismo se ha llevado cuatro premios. La foto del año es la que captura el momento en que un extremista blanco embistió con su coche a una marcha antirracista en Charlottesville, matando a una mujer. Trump condenó entonces el “mal en los dos bandos” que se manifestaban aquel día. El Pulitzer al mejor artículo del año ha sido para una periodista, hija de un ghanés y una estadounidense, que hizo un helador perfil de Dylan Roof, el chico de 22 años que entró armado en una iglesia y asesinó a 9 afroamericanos. Ella pasó varios meses recorriendo Alabama, hablando con gente, hasta escribir 9.000 palabras que llevaban por título: “El terrorista más americano”.

El Pulitzer al mejor artículo explicativo (genial categoría) ha sido para un espectacular interactivo sobre el muro que Trump quiere construir en la frontera con México. 30 periodistas del USA Today usaron texto, vídeo, audio y realidad virtual para poder trasladarnos a cualquier punto de los 3.200 kilómetros de frontera y analizar cuánto costaría, cómo podría hacerse y si serviría de algo. Y el Pulitzer de la categoría de humor gráfico ha ido a una serie del New York Times en la que se narraba la adaptación de una familia de refugiados sirios a la vida en Estados Unidos. Una historia que va camino de convertirse en ciencia ficción, ya que aunque los jueces han impedido a Trump cerrar la puerta por decreto a los refugiados, su gobierno está retrasando tanto el proceso de acogida que es prácticamente imposible lograr asilo.

El presidente machista y el #MeToo

Trump fue elegido a pesar de que en plena campaña le escuchamos presumir de acosador en una grabación. Ya saben, eso de “cuando eres una estrella te dejan hacer de todo, agarrarlas por el coño”. Y sin embargo durante su primer año de mandato se ha dado toda una revolución contra el abuso sexual por parte de los poderosos. El Pulitzer más prestigioso, el de la categoría de Servicio Público, ha sido para los periodistas que destaparon las décadas de acoso machista protagonizado por Harvey Weinstein, uno de los cineastas más poderosos de Hollywood e influyente donante del Partido Demócrata. Después de años de escandaloso silencio sobre algo que “todo el mundo sabía”, las investigaciones del New York Times y el New Yorker acabaron con la carrera de Weinstein y encendieron una chispa que arrojado luz sobre los crímenes de hombres poderosos.

En el mismo sentido, pero en este caso con un político, trabajaron los periodistas que se han llevado el Pulitzer a la mejor investigación. El ultra Roy Moore era una apuesta segura para ser senador de Alabama hasta que el Washington Post desveló que tenía numerosas acusaciones de acoso sexual y abusos a menores de edad. Trump no le retiró su apoyo e hizo campaña por él, pero los votantes de un estado tan conservador y ‘trumpiano’ como Alabama le rechazaron y votaron por su rival demócrata.

Entendiendo la ‘América de Trump’

Más allá de retratar ese racismo y ese machismo que parecían mucho menos vivos antes de las últimas elecciones, en los Pulitzer hay hueco para muchas otras historias que ayudan a entender la victoria de Trump. En Ohio, donde la noche electoral se esperaba muy reñida, Trump ganó comodísimamente haciendo campaña contra una “epidemia de sobredosis” de la que casi ningún medio nacional había oído hablar. El gran periódico de Cincinnati puso a trabajar a más de 60 periodistas, fotógrafos y videógrafos en ‘Siete días de heroína’, un espeluznante relato que ha ganado el Pulitzer en la categoría de periodismo local. 180 sobredosis y 18 muertes en una semana, además del impacto en las familias y la ciudad. Comienza con la frase: “es lo normal ahora, una semana como cualquier otra. Pero una semana terrible no es menos terrible por ser típica”.

Periodismo comprometido, con fundamento y con medios, para contar los grandes problemas, los de la Casa Blanca y los de las aceras de Cincinnati. Pese a Trump, o tal vez gracias a Trump, el periodismo estadounidense goza de una renovada buena salud. El presidente debería aprender de su antecesor Thomas Jefferson, que se quejaba amargamente de “las mentiras de los periódicos”, pero que lo tenía bien claro: “entre tener un gobierno sin periódicos y tener periódicos sin gobierno, no dudo un momento en elegir esto último”.

Sobre este blog

¿Tiene el mundo razones para temer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? La opinión generalizada es que sí. Este blog colectivo de eldiario.es vigilará de cerca al nuevo presidente norteamericano y si es preciso hará la autopsia de lo que quede de Estados Unidos.

Etiquetas
stats