Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pizza por bitcoins, la divisa hacker

Bitcoin, la criptomoneda virtual

Alan Lazalde

Pizza y hacking son dos conceptos que van de la mano. No es de extrañar que justamente un par de hackers alzaran PizzaforCoins, la primera tienda en línea de venta y distribución de pizzas basada en bitcoins, la polémica moneda virtual. El procedimiento de compra es sencillo (válido únicamente en los EE.UU.):

  1. Escribes tu dirección
  2. El sistema verifica que existe una sucursal Dominos's Pizza o Pizza Hut cerca de tu ubicación
  3. Si el paso anterior es positivo, eliges lo que quieras del menú
  4. Pagas con tu cuenta Bitcoin
  5. El sistema valida tu pago, 0.71 BTC (bitcoins) en promedio, es decir, poco más de 14€
  6. La pizza estará contigo de 35 a 80 mins., según explican los creadores de Pizzaforcoins

Los bitcoins son monedas virtuales, “criptomonedas descentralizadas” para ser más precisos, creadas por el misterioso Satoshi Nakamoto, un pseudónimo que nadie sabe si es personal o colectivo. En efecto, Nakamoto publicó un artículo a mediados de 2008 en el que describe el funcionamiento de dicha moneda en términos matemáticos: Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System (PDF) y desde entonces se ha convertido en una de la monedas hacker por excelencia de Internet.

El artículo de Nakamoto describe los bitcoins como una moneda sin autoridad central de expedición, porque bajo este sistema económico todos los usuarios expiden monedas. Por lo tanto, un bitcoin también es una moneda P2P (Peer-to-Peer), democrática por diseño.

Cabe mencionar que Bitcoin también es el nombre del software de código abierto que obedece al protocolo de generación de divisas descrito por Nakamoto, disponible en todas las plataformas.

La actividad económica basada en bitcoins parece ir en aumento. En la red podemos encontrar conversores de divisas como Preev, revistas que informan el pulso de la moneda virtual como Bitcoin Magazine, artículos científicos, varias casas de bolsa y de intercambio de divisas (MtGox, es el principal), casinos en línea como bitZino y SatoshiDice, sitios como Blockchain con estadísticas detalladas de todas las transacciones, cada vez más usuarios pequeños y grandes, entre ellos Wordpress mediante servicios como BitPay. Los usos ilegales están a la orden del día, igual que en cualquier divisa.

Para iniciarse en el conocimiento de los bitcoins, les recomiendo visitar WeUseCoins. Probablemente pronto usaremos bitcoins para ordenar algo más que pizzas a casa.

Etiquetas
stats