eldiario.es

9

Diario Turing Diario Turing

Puertas traseras que recuerdan a la NSA en 600 millones de dispositivos iOS

Ciertos servicios de iOS, sobre todo en la versión 7 del sistema, permitirían el establecimiento de puertas traseras

A pesar de que hay una similitud con herramientas de la NSA, Apple defiende que estos servicios descubiertos en iOS solo obedecen a la necesidad de realizar tareas diagnósticas

600 millones de dispositivos iOS en riesgo

Jonathan Zdziarski, hacker experto en iPhone, conocido como NeverGas en la comunidad iOS, ha descubierto indicios de puertas traseras en los dispositivos iOS. El especialista en seguridad ha buceado en las capacidades disponibles en iOS para obtener datos y ha comprobado que unos 600 millones de dispositivos podrían estar en riesgo, sobre todo los que tienen instalada la versión iOS 7.

Zdziarski ha descubierto una serie de funciones no documentadas de iOS que permiten sortear el cifrado del backup en los dispositivos con el sistema operativo móvil de Apple, lo que permitiría robar datos personales de los usuarios sin introducir sus contraseñas, siempre que se den ciertas circunstancias. El atacante tendría que estar físicamente cerca del dispositivo en el que quiere penetrar, así como estar en la misma red WiFi que la víctima, quien para ello debería tener la conexión WiFi activada.

Las vulnerabilidades se han revelado en una conferencia de hackers en Nueva York y Zdziarski ha publicado las ha publicado en un PDF. El sistema iOS ofrece la posibilidad de proteger los mensajes, documentos, cuentas de email, contraseñas varias y otra información personal mediante el backup de iTunes, que se puede asegurar con un cifrado. Pero en lugar de introducir la contraseña para desbloquear todos estos datos, existe un servicio llamado com.apple.mobile.file_relay, cuyo acceso se puede lograr remotamente o a través de cable USB y permite sortear el cifrado del backup.

Así lo cuenta Zdziarski, quien señala que entre la información que se puede obtener de este modo se encuentra la agenda de contactos, las fotografías, los archivos de audio o los datos del GPS. Además, todas las credenciales de cuentas que se hayan configurado en el dispositivo, como los emails, las redes sociales o iCloud, quedan reveladas. El hacker ha señalado que con esta y otras herramientas se puede recopilar casi la misma información que hay en un backup completo.

También se han descubierto otros dos servicios potencialmente peligrosos, destinados en principio a usos por parte de los usuarios y desarrolladores, pero que pueden convertirse en armas de espionaje. Uno de ellos es com.apple.pcapd, que permitiría a un atacante monitorizar remotamente el tráfico que entra y sale de un dispositivo conectado a una red WiFi. El otro es com.apple.mobile.house_arrest, a través del cual iTunes puede copiar archivos y documentos sensibles procedentes de aplicaciones de terceros como Twitter o Facebook.

Puertas traseras que recuerdan a la NSA

Algunos de estos descubrimientos se parecen a las herramientas de la NSA, en concreto a DROPOUTJEEP, que en los dispositivos iOS permite a la agencia de espionaje estadounidense controlar y monitorizar remotamente todas las funciones de un iPhone. Zdziarski ha admitido que empezó a investigar a raíz de un informe de Der Spiegel sobre cómo la NSA había tomado como objetivo los dispositivos iOS y los sistemas a los que estaban asociados.

Por su parte Apple se ha apresurado a decir que estas puertas traseras no tienen relación alguna con ninguna agencia gubernamental. La compañía ha indicado que solo están orientadas a labores “diagnósticas” y a permitir a los departamentos de IT de las empresas gestionar los terminales de los empleados.

 “No me creo ni por un minuto que estos servicios estén pensados solo para diagnosticar. La información que filtran es de una naturaleza extremadamente personal. No hay notificación al usuario”, ha rebatido en su blog el hacker que descubrió las vulnerabilidades.

Imagen: ANBerlin

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha