eldiario.es

9
Menú

Diario Turing Diario Turing

Tor, bloqueado en Turquía mientras la justicia obliga a reactivar Twitter

El mayor ISP del país, TTNet, ha bloqueado hoy el acceso a la red descentralizada y anónima TOR, una de las formas utilizadas en Turquía para acceder a Twitter, bloqueado desde el pasado viernes

El cambio de DNS estaba permitiendo el acceso a TOR en Turquía, si bien esta alternativa puede dejar de ser útil

La filtración de una grabación de audio que incrimina al primer ministro Erdogan en un caso de corrupción a gran escala está detrás de este bloqueo

ACTUALIZACIÓN: El gobierno turco también ha bloqueado el acceso a YouTube tras publicarse la grabación de audio que provocó el cierre de Twitter estos días

- PUBLICIDAD -
Erdogan promete "arrancar de raíz" Twitter, diga lo que diga el mundo

Erdogan promete "arrancar de raíz" Twitter, diga lo que diga el mundo

El bloqueo de Twitter en Turquía ordenado por el gobierno de Erdoğan está afectando a otros servicios online y, por tanto, a la libertad de acceso a Internet en el país. En la mañana del jueves 27 el mayor proveedor de Internet del país, TTNet, ha bloqueado el acceso en Turquía a The Onion Router, un servicio descentralizado que permite una navegación anónima por Internet. Esta medida puede deberse al aumento exponencial que han sufrido los accesos a TOR desde Turquía durante el día de hoy, siendo esta una de las herramientas utilizadas a fin de esquivar el bloqueo a Twitter que se sufre en el país desde el pasado viernes día 21.



Un grupo de activistas de Internet turco ha comunicado que utilizando las DNS de un proveedor de Internet alemán se puede saltar ese bloqueo y acceder a TOR desde Turquía, además de ofrecer dos opciones "espejo" dentro de un entorno de seguridad HTTPS.

En lo que respecta al bloqueo de Twitter, seis días después los tuiteros turcos podrían volver a tuitear. Un juzgado turco obliga al gobierno de Recep Tayyip Erdoğan a levantar el bloqueo que desde el pasado viernes impedía acceder a los ciudadanos turcos a Twitter.com. Esta decisión judicial obedece a una denuncia de la Unión de Colegios de Abogados de Turquía y que se ejecuta por "vulnerar los fundamentos del Estado de derecho". Erdoğan justificó este bloqueo al hecho de que Twitter no respeta las normas turcas: "Si ustedes no corrigen su actitud, cerraremos las páginas. Si se avienen a respetar las normas, levantaremos la prohibición. ¿Qué es Twitter? Es una empresa. Y de hecho, detrás está Youtube. Trabajan con los abogados de Youtube", dijo el primer ministro turca en una entrevista en televisión el pasado martes.

Dicho bloqueo se lleva a cabo tras la filtración de una grabación de audio a través de la cuenta @oyyokhirsiza ("No votes al ladrón"), que tiene más de 100 000 seguidores y que incrimina al primer ministro turco y buena parte de su gobierno en un grave caso de corrupción.

El viceprimer ministro Bülent Arinç ha afirmado que "implementaremos la decisión judicial. Puede que no nos guste esta decisión, pero la llevaremos a cabo". El gobierno debe comunicar a las autoridades en materia de telecomunicaciones de Turquía esta decisión, situación que tendrá lugar a lo largo de este 26 de marzo.

Además del bloqueo, Erdoğan expresó el pasado miércoles sus intenciones con Twitter en un mitin electoral: "Vamos a acabar con Twitter. Me da igual lo que la comunidad internacional diga, van a ver de lo que es capaz la república de Turquía".

Este miércoles día 26, Twitter publica un artículo en su blog oficial en el que habla de "desafíar" a este bloqueo por parte del gobierno turco. Tras varios días de conversaciones con sus gobernantes, Twitter ha decidido retar por la vía judicial al gobierno, uniéndose así a las peticiones de periodistas, ciudadanos turcos y la comunidad internacional. Los juzgados les dan la razón y Turquía debe levantar el bloqueo a Twitter. Durante estos días de bloqueo, Twitter explicaba a los ciudadanos que podían seguir tuiteando utilizando SMS.

Twitter afirma haber utilizado por primera vez en Turquía una herramienta para bloquear contenidos y/o usuarios en determinadas zonas geográficas. En concreto, la aplicó a la cuenta @oyyokhirsiza y a una serie de tuits que infringían las normas de Twitter. Al final de este artículo está el documento íntegro de la orden judicial turca recibida por Twitter el pasado martes día 18, en la que se solicita el bloqueo de dicha cuenta así como el blog http://hirsizaoyyok.wordpress.com/

"Esta orden judicial nos causó preocupación. El discurso político está entre los discursos más importantes, especialmente cuando se involucra una posible corrupción gubernamental", afirma Twitter en su blog. "Es por eso por lo que hoy hemos solicitado al juzgado turco en nombre de nuestros usuarios que se revoque esa orden".

Durante los seis días de bloqueo, el gobierno turco aplicó medidas para fortalecer el mismo, puesto que los ciudadanos lograban esquivar el bloqueo y acceder a Twitter utilizando las DNS de Google, 8.8.8.8 y 8.8.4.4. Tan fácil e importante resultaba saltarse el bloqueo a Twitter que esas DNS llegaron a aparecer en pintadas callejeras y en medios de comunicación locales, dando instrucciones sobre cómo hacerlo. Esta opción dejó de funcionar el día 22, y ya solo se podía acceder a Twitter en Turquía utilizando un VPN. El diario turco Hürriyet Daily News confirmó que prácticamente cualquier cambio de DNS resultaba inútil, con lo que los turcos solo podrían configurar VPN para entrar a Twitter. Las autoridades turcas no llegaron a explicar este despliegue, si bien llegaron a apuntar su actitud al respecto del bloqueo a Twitter en base a “cientos de órdenes judiciales en Turquía” que solicitan a Twitter que elimine contenido de su red.



YouTube y Vimeo también han sufrido estos bloqueos temporales también por contenidos que vincular al gobierno con una trama corrupta, así como Turquía aprobó recientemente una ley que permite cerrar páginas web en menos de 24 horas y sin necesidad de celebrar ningún juicio.

La justicia suspende el cierre de Twitter en Turquía, aunque sigue el bloqueo

La justicia suspende el cierre de Twitter en Turquía, aunque sigue el bloqueo

Este próximo domingo 30 de marzo Turquía celebra elecciones municipales, con lo que el gobierno turco viene persiguiendo a la libertad de expresión en Internet a fin de ocultar esos escándalos de corrupción que podrían afectar a sus resultados electorales este domingo o, incluso, a su presidencia en agosto.

Orden de un juzgado turco enviada a Twitter el pasado 18 de marzo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha