Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

“El asedio es un asesino silencioso de niños” en Gaza

España
Dana Al-Hajj, una niña desplazada en Gaza, lucha por sobrevivir a la hambruna

La población de Gaza se está muriendo de hambre. Las autoridades israelíes están bloqueando la entrada de cualquier suministro a la Franja desde hace más de dos meses. Este bloqueo es cuatro veces más largo que el impuesto en octubre de 2023, lo que está provocando que más de dos millones de personas se enfrenten a la peor crisis humanitaria desde entonces. Ya no solo matan las bombas, el asedio se ha convertido en el asesino silencioso de las personas más vulnerables. 

El bloqueo israelí se produce en un contexto especialmente duro. En Gaza, tras más de un año y medio de violencia, la destrucción es total. Los espacios de cultivo, los sistemas de riego y el material han sido destruidos por los bombardeos. En el mercado local, apenas hay suministros y los pocos que quedan alcanzan precios desorbitados e inaccesibles. Tal y como explica Sam Rose, Director de operaciones de UNRWA en la Franja, “la población ya estaba al borde de la hambruna cuando se restableció el bloqueo”.

La desesperación de la población por conseguir alimentos es total.  “No hay comida saludable. Incluso la comida en latas, no tenemos. Por ejemplo, una lata de atún no puedo comprarla”, se lamenta la madre de Dana Al-Hajj, una niña desplazada en Gaza que está muy debilitada por la falta de comida. “Desde que esto comenzó ha perdido mucho peso, ahora es todo huesos. Nada más. Los niños normales como ella juegan, corren. Ella no puede hacer nada”.

Conforme avanzan los días, las consecuencias de la escasez de alimentos se agravan. El 92% de los menores de entre 2 y 23 meses y las mujeres embarazadas y lactantes no cubre sus necesidades nutricionales. “Familias enteras de siete u ocho personas, están recurriendo a una lata de frijoles o guisantes […] Imaginaos no tener nada para alimentar a vuestros hijos. Los niños de Gaza se van a la cama muriéndose de hambre”, explicó Juliette Touma, Directora de comunicación de UNRWA.

“Estoy muy asustada por ella. No hay nada. No hay comida, no hay verduras, no hay pan. Y lo poco que hay es muy caro”, explica la madre de Dana.

Según un nuevo informe que acaba de publicar la Clasificación Integral de Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), medio millón de personas en Gaza se exponen a morir de hambre y toda la población está al borde de la hambruna. Se calcula que solo este año casi 71.000 niños y niñas sufrirán malnutrición aguda.

La hambruna actual tendrá efectos a largo plazo en Gaza

Un millón de niños y niñas en Gaza se enfrentan a la falta de alimentos, por lo que son mucho más vulnerables a enfermar gravemente, se exponen a recuperaciones mucho más lentas ante cualquier dolencia y corren un grave riesgo de que sus órganos fallen en cualquier momento. Pero la situación actual de desnutrición no solo pone en riesgo sus vidas de manera inminente, sino que tendrá efectos a largo plazo en las generaciones futuras.

Según médicos y expertos en nutrición, los niños y niñas que sobrevivan a la actual hambruna, además de a los bombardeos, las enfermedades infecciosas y los traumas psicológicos, tienen muchas probabilidades de sufrir graves problemas de salud a lo largo de su vida. La desnutrición en un momento clave de crecimiento les privará de la capacidad de desarrollar plenamente su cerebro, su sistema inmunológico y su físico.  

Los primeros dos años de vida son determinantes para que se acabe de desarrollar la estructura y la función del cerebro, por lo que la desnutrición de manera prolongada en ese momento de la infancia se asocia con problemas de las funciones motoras, cognitivas y del lenguaje. Es probable que los niños y niñas de la Franja tengan menor capacidad de aprendizaje y un peor desempeño escolar.

Es fundamental levantar el bloqueo de suministros y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza para evitar una catástrofe por la hambruna y que generaciones futuras se vean afectadas por sus consecuencias. En UNRWA tenemos miles de camiones preparados y cargados de asistencia para entrar y poder aliviar el sufrimiento de la población. Nuestros equipos están preparados para distribuirla y contamos con infraestructura para hacerlo.

Sobre este blog

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

Etiquetas
stats