UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
“Tener cáncer en Gaza es una sentencia de muerte”
“Ser diagnosticada de cáncer es probablemente lo peor que le puede pasar a una persona en Gaza”. Iman Shanan, tiene 52 años y es superviviente de cáncer de mama. En el momento en que el médico le dio la noticia comenzó un largo camino de sufrimiento y burocracia.
Actualmente la franja de Gaza carece de la aparatología médica necesaria y tratamientos para el cáncer. Las recetas de analgésicos y algunos medicamentos hormonales es todo lo que el hospital de Gaza puede proporcionar. Por lo tanto, los pacientes con cáncer deben ser derivados para recibir tratamiento en Israel, Egipto o Cisjordania.
Hace 30 años Iman, quien recientemente dio a luz a su segundo hijo, fue diagnosticada de cáncer de mama. La derivaron a Egipto, donde la sometieron a una cirugía para extirparle el seno afectado. “En ese momento hablar sobre el cáncer de mama era un tabú. Tuve que mostrarme muy fuerte a pesar del profundo dolor que sentía”.
En 2016, el cáncer volvió a llamar a su puerta, esta vez en el otro seno. “Fue frustrante volver a pasar por la misma lucha”. Lo que ella no sabía era que esta vez la situación sería aún más difícil. El ejército israelí le negó el viaje junto con 43 mujeres más con cáncer de mama que esperaban ser tratadas fuera de Gaza y junto a otros muchos pacientes. La prohibición de viajar es parte del bloqueo que ejerce Israel sobre la franja de Gaza desde hace 15 años y que limita la libertad de movimiento a la máxima potencia. Se trata de una política de castigo colectivo sobre la población palestina de la Franja.
“Durante un año entero estuve solicitando permisos para viajar al extranjero y recibir tratamiento, pero el ejército israelí rechazaba mis solicitudes una y otra vez sin justificación alguna”. Cuatro de cada diez permisos solicitados son denegados o retrasados por Israel. El 43% de los niños y niñas que requieren de un tratamiento fuera de Gaza tienen que viajar sin sus familiares, pues los permisos de acompañamiento también son rechazados, según datos de la OMS.
“Sentía que era el final de mi vida. Incluso comencé a despedirme de mis hijos. Solicitar el permiso y ser rechazado te deja devastada, algo que compartí con otras pacientes de cáncer”. Iman no podía entender el mundo en el que vivía. Un mundo en el que cuando alguien necesita un tratamiento que está disponible a una hora de distancia del lugar donde vive, no puede llegar por la ocupación israelí. Por el contrario, el dolor intenso y el miedo a la muerte le acechaban cada día.
Junto con otros pacientes y ONG locales, Iman participó en una protesta y una huelga de hambre pidiendo a las organizaciones internacionales, especialmente a la OMS, que presionara al gobierno israelí para que detuviera su injusta política.
Esta espera le costó someterse a 17 cirugías en las que le extirparon tumores en la mama, el útero y la tiroides. Dos de sus compañeras de lucha fallecieron mientras esperaban el permiso. “Tener cáncer en Gaza es una sentencia de muerte en la mayoría de los casos”. Según la OMS, del año 2008 hasta el 2021, 839 pacientes fallecieron mientras esperaban la respuesta a su solicitud de permiso.
De acuerdo con el Centro Palestino de Derechos Humanos, el número de pacientes con cáncer en Gaza alcanza los 14.000, el 47% de los cuales son hombres y el 53% mujeres. El cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los cánceres que sufren las mujeres, representando el 32,2%. Los pacientes enfrentan difíciles condiciones de salud por la continua falta de medicamentos, recursos médicos y dispositivos diagnósticos y terapéuticos. Además, el sistema sanitario también hace frente a la escasez de oncólogos y el agravamiento de la crisis energética que persiste en los hospitales.
El sufrimiento empujó a Iman y algunas de sus amigas a fundar una organización que apoya a las mujeres con cáncer de mama. La organización “Ayuda y Esperanza” es un lugar donde supervivientes y pacientes se reúnen para crear una comunidad de apoyo ante la enfermedad y las negativas de los permisos para ser tratados fuera. En el Día Mundial del Cáncer de mama recordamos que un diagnóstico temprano salva la vida del 90% de las pacientes y que todas deberían tener acceso a tratamiento.
Sobre este blog
UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.