Sakura y hanami: dónde y cuándo disfrutar de los cerezos japoneses

Vivir un sakura en kimono, nada más auténticamente japonés.

Roberto Ruiz

Japón es único. Un destino que no deja indiferente a nadie, de esos que amas o detestas por la particularidad de su cultura, sus gentes y esas cosas que hacen de él un país diferente. De un modo u otro, un viaje a Japón siempre se convierte en una experiencia inolvidable y que muchos tienden a repetir.

Japón tiene cuatro estaciones bien marcadas, con un verano caluroso y un invierno frío, pero son otoño y primavera las más recomendables para el viajero por la explosión de color que ofrece su frondosa naturaleza. En otoño, por el cambio de color de sus árboles caducifolios, cuando parques y bosques se llenan de naranjas, amarillos, rojos y ocres; y en primavera porque la floración de los numerosísimos cerezos convierten todo el país en un auténtico festival de flores blancas y rosas. Es decir, cuando el sakura lo invade todo.

Sakura y hanami japonés: ¿qué es qué?

Si viajas a Japón no te quedes en el arigatö y en el kon’nichiwa, haz un pequeño esfuerzo para aumentar ligeramente tu japonés y meter un par de palabras más relacionadas con la primavera. ¿Preparado? Apunta: sakura y hanami, dos palabras fundamentales y que por suerte no son nada difíciles. Sakura significa literalmente “cerezo en flor” o entendible también como “el florecimiento de los cerezos”, mientras que hanami significa “ver las flores”, es decir, al acto de disfrutar de las flores. Por tanto ya puedes decir que uno de los mejores momentos para viajar a Japón es durante el sakura porque te encanta el hanami, quedarte tan pancho y parecer todo un experto en el país nipón.

Cómo disfrutar del hanami japonés

Durante el sakura los parques, jardines y calles de Japón se transforman. Los cerezos que pasaban desapercibidos durante el resto del año se disfrazan de nubes de algodón, unos blancos y otros rosáceos según la variedad del árbol, y visten el paisaje con pomposas y delicadas burbujas de flores.

Para ser uno más hay que salir a disfrutar el hanami. Verás que las flores levantan pasiones y que los japoneses convierten el sakura en todo un evento social en el que amigos, familia o compañeros se reúnen para comer y beber bajo las flores. Quítate los zapatos, échate sobre una manta o un gran plástico, haz un picnic por todo lo alto con las ramas de los cerezos sobre tu cabeza, y podrás sentirte un japonés más al demostrar que el hanami no tiene secretos para ti.

El sakura en Tokio

Tokio tiene multitud de espacios en los que disfrutar de la explosión del sakura, aquí la floración suele tener lugar durante unos siete días dentro de la segunda quincena de marzo. Estas son unas cuantas apuestas seguras en las que hacer hanami a tus anchas.

  • El Parque de Ueno. Es uno de los lugares más clásicos, sus cerezos se cuentan hasta alcanzar el millar y en el encontrarás una alta concentración de tokiotas haciendo hanami. Además, los puestos de comida te lo pondrán aún más fácil.
  • El Parque de Shinjuku. Es un lugar céntrico y de fácil acceso donde se combinan diferentes tonalidades flores. Aquí encontrarás más de mil cerezos.
  • Asakusa y río Sumida. Cantidad de cerezos en flor para contemplar confirme recorremos el río ya sea a pie o en barco. Una vista especialmente bonita cuando es iluminada al caer la noche.

El sakura en Kioto

Kioto, como antigua capital nipona, además de ofrecer algunos de los templos más famosos del país también cuenta con una gran cantidad de cerezos que contemplar durante el sakura. El momento de floración llega entre la última semana de marzo y la primera de abril.

  • El Paseo del Filósofo. Los cerezos que siguen el cauce del río entre los templos Ginkakuji y Nanzeneji convierten este paseo en uno de los más bonitos de Kioto durante el sakura.
  • Canal de Kiya-machi Dori. En pleno centro de Kioto no puedes dejar pasar de largo este paseo lleno de cerezos, donde además degustar unas buenas gyozas o un buen ramen.
  • Arashiyama. Toda esta zona está repleta de cerezos en flor, y más aún si nos acercamos al parque de Nakanoshima.
  • Los templos de Ninnaji y de Daigoji, tanto en uno como en otro encontraremos gran cantidad de cerezos de diversa variedad.
  • El Parque Maruyama. Sin duda, uno de los lugares más populares y concurridos de los amantes del hanami.

El sakura en el resto de Japón

Japón está repleto de cerezos, de arriba a abajo, y el sakura llega a todo el país conforme las temperaturas son propicias para la floración. Es importante tener en cuenta que el sakura no llega a la vez a todos lados y es fundamental saber cuándo florecerán los cerezos en cada lugar, ya que comenzará por el sur y terminará por el norte.

Además de Kioto y Tokio también podrás disfrutar del sakura en muchos otros lugares de Japón, pero si quieres ver el sakura más espectacular no te puedes perder ni el parque del antiguo castillo de Takato, el parque del castillo Hirosaki ni, por supuesto, el monte Yoshino, en la prefectura de Nara.

Etiquetas
stats