Estas son algunas de las hogueras que encontrarás en Barcelona si pasas allí la noche de Sant Joan

Una de las hogueras de la capital catalana durante la noche de Sant Joan

Alberto Gómez

0

Buena parte de las pastelerías de Catalunya no dejan de vender cocas, las tiendas de petardos también hacen su agosto y ya son pocos los que no tienen preparado y organizado un plan para disfrutar de una de las noches más bonitas del año, la de Sant Joan.

Serán muchas las personas que se acercarán hasta la hoguera del barrio, para quemar muebles viejos y pedir deseos. O lo harán en alguna playa, donde la combinación de fuego y mar tal vez haga aún más mágicas las horas de brindis y sonrisas.

Si vas a pasar Sant Joan en la capital catalana, podrás disfrutar del encanto de las hogueras en bastantes lugares de la ciudad, en su mayoría preseñalizados en cuanto al tráfico y advertidos los Bomberos de Barcelona, para los que esta fiesta veraniega suele ser sinónimo de mucho trabajo.

Grandes y autorizadas

Algunas de las hogueras son improvisadas y de pequeño tamaño, pero también las habrá tan grandes que habrá presencia constante de bomberos para evitar males mayores. En este caso y desde el ayuntamiento han autorizado las de la Plaza Can Fabra, en el distrito de Sant Andreu; en la calle Floridablanca a la altura de la calle Entença, en este caso en el Eixample; y habrá otras dos en el distrito de Sant Martí, tanto en la calle Coruña esquina avenida Meridiana como en la calle Lope de Vega a la altura de la calle Concilio de Trento.

En este caso estas hogueras han sido notificadas y autorizadas por el consistorio, que las considera hogueras mayores y sin límite de carga de fuego. Las otras dos categorías de hogueras tienen un límite de madera, en estos casos de 25 y 250 kilos.

Los lugares donde se podrá disfrutar de esas hogueras no tan gigantes son en la Plaza Llibertat Ròdenas, en la calle Floridablanca a la altura de la calle Viladomat, en la calle Huelva en el cruce con Agricultura, en la esquina de las calles Espronceda y Ramon Turró y en el centro cívico Casa Orlandai.

En otros lugares de la ciudad habrá verbena, baile, cocas, petardos y quién sabe si alguna pequeña hoguera improvisada, como en la calle Garcilaso, Rambla del Raval, plaza de la Barceloneta, Fort Pienc, en las calles Rector Triador y Vallespir, en el barrio de Sants, en la plaza de la Vila de Gràcia o en la Rambla del Carmel.

Como decíamos, miles de ciudadanos optarán por acercarse hasta las playas barcelonesas para disfrutar de la noche de Sant Joan, playas en las que es fácil observar numerosas pero pequeñas hogueras, en torno a las que se reúnen vecinos de toda la vida, jóvenes que tal vez viven su primera noche de Sant Joan o turistas que tratan de mimetizarse con la tradición.

Etiquetas
stats