Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC sube la apuesta

ERC pide a JxCat una reunión para consensuar una "unidad de acción" en la investidura

Neus Tomàs

Definición de ucronía: Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos. Es aquello que pudo pasar y que no pasó. O sí, ya se verá en el caso de la alambicada pregunta que la dirección de ERC va a formular a sus bases. La literalidad es la siguiente: “¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?” La cúpula republicana busca con esta fórmula presionar a Sánchez para que se avenga a moverse de verdad y no se limite solo a cambiar el tono cuando se refiere ahora a los independentistas. Las bases opinarán, pero la última palabra la tendrá la dirección.

ERC tiene a su líder en la cárcel, encabeza un independentismo tan o más dividido que nunca y quiere que no se instale en el imaginario colectivo que al final, pase lo que pase, sus diputados acabarán absteniéndose. La dirección republicana considera que el PSOE no se toma en serio sus advertencias de que no obtendrá un apoyo gratis o a cambio solo de buenas palabras. Esa es la encrucijada que explica la decisión de someter a la opinión de las bases la estrategia a seguir. En la cúpula del partido aseguran que son conscientes de los riesgos que corren al preguntar a la militancia sobre una negociación de tanta trascendencia pero defienden que es la única manera de que Sánchez entienda que o se intenta buscar una salida al conflicto catalán o todo será aún más complicado. Ciertamente, ese es un principio de la política catalana. Lo que puede empeorar siempre empeora.

La decisión de apelar a las bases demuestra una cierta debilidad de la dirección puesto que es una prueba de que necesita reforzar su credibilidad en la negociación. ¿Se imaginan al PNV, el partido que más y mejor negocia en España, interpelando a su militancia con una pregunta similar a esta?

Los republicanos insisten en que si no hay mesa de partidos, no habrá investidura de Sánchez (a no ser que el PSOE llame a la puerta de Ciudadanos). Aseguran que no reclaman concretar ni la composición ni el formato de esa mesa. Ellos tal vez no lo pidan pero está por ver hasta dónde les presionará Junts per Catalunya para que exijan más. En ERC aseguran que han perdido el miedo a Puigdemont, pero da la impresión de que es más un convencimiento suyo que una realidad. Si al final votan en sentidos diferentes, ERC será acribillada en el paredón virtual al grito de 'traidora'. Bien lo sabe Joan Tardà. Pero llegado a ese escenario, JxCat puede situarse en la marginalidad y más si partidos como Bildu o el BNG votan en el mismo sentido que el partido de Junqueras.

En ERC recuerdan que la última palabra sobre qué hay que hacer en el Congreso la tendrá el consejo nacional del partido. O sea, que puede que la militancia diga que no, pero si las conversaciones con Sánchez fructifican, acabe optándose por una abstención.

Ahí va otra pregunta, que puede ser también una ucronía o no: ¿ERC se atrevería a votar igual que Vox a riesgo de dejar caer a Sánchez y forzar unas terceras elecciones? La respuesta, insisten varias fuentes republicanas, es sí.

stats