Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC consultará este lunes a sus bases sobre la investidura de Pedro Sánchez

ERC durante la celebración de los resultados del 10N

Pau Rodríguez

ERC someterá a consulta de su militancia si debe facilitar o no la investidura de Pedro Sánchez. Lo hará en una votación telemática este lunes, tal como ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar este diario, pero que no será vinculante. La pregunta será la siguiente: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.

Los republicanos contrastarán de esta forma su actual posicionamiento sobre la investidura con el sentir de sus bases. Hasta ahora, desde ERC se han mostrado partidarios del ‘no’ a Sánchez si este no accede a abordar el conflicto en Catalunya con una mesa de negociación entre instituciones.

En una carta remitida a la militancia, los dirigentes Pere Aragonès y Marta Vilalta han explicado los detalles de la consulta y han defendido que tras las elecciones del 10N, tanto ERC como el independentismo son “más fuertes que nunca para poder forzar al Estado a sentarse en una mesa de diálogo”. Aseguran asimismo que no concederán al PSOE una abstención de sus diputados –ahora mismo necesaria para la investidura– si Sánchez no accede a negociar, “de igual a igual y sin condiciones”, con la Generalitat.

“Como partido, seguiremos trabajando para conseguir una solución democrática al conflicto entre el Estado y Catalunya, pero si no hay ningún acuerdo en este sentido, no consideramos que debamos variar nuestra posición”, abundan en la misiva. Pese a ello, ante “la trascendencia del momento actual”, aseguran que quieren conocer la opinión de la militancia: “Queremos escuchar el sentir de los miembros del partido”.

Una votación no vinculante

La consulta, que se realizará de forma telemática, se iniciará el lunes a las 9:00h y concluirá ese mismo día, a las 20:00h. Los resultados se harán públicos a las 20:30h. Con anterioridad a la votación en el Congreso, sin embargo, desde ERC dejan claro que será el Consejo Nacional “quien fijará la posición final del voto”. Es decir, que lo que decida la militancia en la votación no será vinculante.

En paralelo, representantes de ERC y JxCat se han reunido este miércoles en el Parlament para intentar coordinar sus estrategias de cara a la investidura de Pedro Sánchez, partiendo de su 'no' inicial. La reunión, celebrada en la zona de despachos de los republicanos en la Cámara catalana, ha sido el primer contacto entre las dos principales fuerzas independentistas y socios del Govern para hablar de los escenarios que se abren tras las elecciones del 10N.

También por parte de JxCat este miércoles el president de la Generalitat, Quim Torra, ha viajado a Bélgica para reunirse en Waterloo con su predecesor, Carles Puigdemont. Fuentes conocedoras del encuentro aseguran que este ha sido de carácter personal y que el costes del vuelo ha ido a cargo del president.

Etiquetas
stats