Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Ejercer tu poder a favor de la naturaleza!

Imagen de archivo de un águila imperial

Asunción Ruiz / David Howell (SEO BirdLife)

Queremos pediros un favor muy importante esta semana. Se trata de alzar la voz a favor de nuestro patrimonio natural.

¿Sabías que España es el país más importante de la Unión Europea en términos de biodiversidad? ¡Pues sí! Sea en superficie de espacios protegidos o en la riqueza y variedad de especies, hábitats y ecosistemas. Un patrimonio natural que –gracias a la actividad extensiva y respetuosa en los sectores agrario, forestal y pesquero– ha llegado a nuestros días más o menos intacto y, con el esfuerzo de todos, con buenas posibilidades de futuro.

Afortunadamente, desde hace tiempo existe a nivel europeo un marco legal de protección y uso sostenible de este patrimonio: se trata de dos leyes, las llamadas Directiva Aves y Directiva Hábitats. Gracias a esta normativa, España tiene la posibilidad de liderar la UE en uno de los retos más importantes del siglo XXI: frenar la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas que nos sostienen a todos, de una forma u otra. Además, un medio natural bien conservado es nuestro mejor aliado en la lucha contra el cambio climático y la desertificación, en el país europeo más vulnerable a estos fenómenos.

Estas directivas – por mucho que quede por hacer en su aplicación en España y en otros países - han hecho que la Unión Europea sea un continente de referencia en la declaración de espacios protegidos. Lamentamos deciros que este liderazgo esté en peligro, y directamente de la mano de la Comisión Europea, en forma de su revisión de estas directivas mediante el Fitness Check (algo así como chequeo de validez o chequeo de aptitud). Esta iniciativa forma parte de la revisión del marco regulatorio de la UE para que sea moderno, eficaz, sin burocracia o cargas administrativas excesivas, etc.

Nos jugamos mucho en esto, ya que, si la Comisión propone cambiar el texto de las directivas (y eso lo sabremos en 2016) habrá que hacerlo entre las tres instituciones europeas (Parlamento, Comisión y Consejo) y sabemos que varios lobby ya están presionando para rebajar la protección que supone esta normativa. Las últimas indicaciones que han salido de la nueva Comisión y el nuevo Parlamento (posponer acción sobre sustancias químicas; negociar el TTIP a espaldas de la ciudadanía; y qué decir sobre Grecia…) no son nada halagüeñas si se ponen a cambiar las Directivas de Aves y Hábitats.

Por todo ello, una amplia plataforma de ONG a nivel europeo ha organizado una campaña para proteger las directivas, ya que pensamos que han conseguido logros muy importantes: en nuestro país, pensad en la recuperación del lince, el buitre negro, el oso pardo, el águila imperial, la cigüeña negra…. Aunque estas directivas tengan varias imperfecciones (como todas las normas), el mayor problema que tienen es una mala aplicación y una falta de financiación.

Estamos en la última semana de una consulta pública popular de la Comisión Europea al respecto y hemos preparado una serie de respuestas a las preguntas de la consulta, que cualquier persona puede enviar introduciendo sus datos en esta página web: http://www.seo.org/esminaturaleza/. El lunes 20 de julio, llegamos a 430.000 firmas y queremos llegar a muchas más. Europa, y en concreto España, depende de su naturaleza.

Entonces todos a firmar, y a animar a personas cercanas (de familia, barrio, trabajo, de colectivos y asociaciones…) a hacer lo mismo (por boca a boca, email y las redes sociales, con #EsMiNaturaleza), y así sucesivamente, para conseguir un verdadero efecto viral esta semana. La consulta se cierra a las 24:00h el día 24 de julio.

Se trata de gritar a las instituciones europeas que España sí quiere pertenecer a un proyecto europeo que cuide y aprecie su riqueza natural. Insistimos: ¡Ejercer tu poder a favor de la naturaleza!

Etiquetas
stats