eldiario.es

9

Perlas informativas del mes de abril 2019

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de marzo

España

Perla publicitaria

Una empresa orgullosa de que la gente se esté muriendo y no pueda cogerse una baja (Tuit de Orange el 1 de abril). ¿Y los accionistas y directivos de Orange cuánto cobran mientras los autónomos subcontratados siguen trabajando enfermos?

Perlas 1

Un etarra que no lo es

"Bildu ficha como 'número dos' en Bilbao a un enjuiciado por colaboración con ETA que fue absuelto", titula El Correo el 2 de abril. O sea, un candidato que era igual miembro de ETA que el que escribió la noticia.

Perlas 2

Solo tradiciones

Atención a la entradilla de la noticia: "La Consejería de Educación recuerda que no están permitidas las actividades con connotaciones religiosas fuera del horario de Religión, pero sí las que tienen que ver con las tradiciones" (El Mundo, 2 de abril). ¿Y cuáles son las actividades con connotaciones religiosas que no tienen nada que ver con las tradiciones y por tanto no estarán permitidas?

Perlas 3

Candidato fortalecido

Mirad, según algunos periodistas, cómo se examinan y salen fortalecidos los políticos en una entrevista de televisión: tocando el bajo. Algunos, como viven bien y no tienen mucho que pedir a los candidatos, valoran por esas cosas a los políticos que les gustan (tuit de Javier Negre del 2 de abril).

Perlas 4

Encargados de informarnos advierten

La paradoja de la Federación de los encargados de que tengamos noticias y datos verdaderos alertando de que viene una avalancha de noticias y datos falsos (Público, 6 de abril).

Perlas 5

Rivera siempre es de los tuyos

Recuerda que tanto si eres del Barcelona como del Madrid, Albert Rivera está contigo y es de los tuyos (Marca, 10 de abril).  

Perlas 6

Divertidos a veces

Reconoced que han dado buenos momentos (Antena3, 8 de abril).

Perlas 7

Perder la oreja

Cuando te violan y te arrancan una oreja de un bocado La Vanguardia del 21 de abril titulará que perdiste la oreja. Si es que van perdiéndolo todo.

Perlas 9

Detectar desinformaciones en lugar de informar

Quién nos iba a decir a los periodistas hace unos años que en lugar de dedicarnos a informar de las verdades de los políticos nuestra misión iba a ser desmentir las mentiras.

Perlas 10

La pillada a Iglesias

Resulta que no es del todo verdad la afirmación de Pablo Iglesias de que el salario mínimo en Bélgica es de 1.500 euros, porque allí lo que hay es el "ingreso mínimo mensual promedio" que fija el salario mínimo y equivale a 1.593 euros al mes. Menuda mentira nos quería colar el de Podemos, menos mal que le han pillado los de El País el 23 de abril.

Perlas 11

Encuesta difícil

Aquí un tuitero presenta el 23 de abril un vídeo en el que recoge cómo, en una encuesta de El Mundo para elegir quién había ganado el debate electoral, el programa te deba error cuando intentabas seleccionar las opciones de Pedro Sánchez o Pablo Iglesias. No había ningún problema si elegías Pablo Casado o Albert Rivera quienes, por supuesto, encabezaban la encuesta. Numerosos comentarios al tuit confirman que sucedía así.

Lo sensato

El director de El Independiente piensa, como Fernando Savater, que lo sensato de la derecha española es ir con la ultraderecha. Previsible sí, pero sensato...

Perlas 12

EPA para todos los gustos

Con una misma Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los medios pueden contarte estas noticias tan diferentes el 25 de abril (Europa Press/La Vanguardia, Infolibre, El Mundo).

Perlas 13

Perlas 14

Perlas 15

Sin techo

Dicen en el informativo de LaSexta del 26 de abril que un "sin techo" ha dado una paliza a una anciana de 80 años. ¿Por qué no dijeron en la noticia anterior que el que mató a su pareja y a su hijo fue un "con techo"?

Reflexiona con La Razón

La Razón te ayudaba a tomar una decisión el día de reflexión cuando no se podía pedir el voto.

Perlas 15

Queja de la obrera

El candidato al Parlamento Europeo de Ciudadanos visita una nave industrial de calzado pero no pregunta a las trabajadoras sobre sus condiciones laborales. Cuenta en un tuit que se quejan de que no hay trabajadores formados mientras hay un gran desempleo. ¿De verdad esa es la queja de las obreras? Total, que concluye que España necesita un gobierno liberal.

Perlas 16

Un canal duplicado

En la jornada electoral del 28 de abril, Telecinco y Cuatro para abaratar tenían la misma emisión. ¿Para eso les dieron dos licencias? Es la prueba de cómo la concentración de la propiedad de los medios acaba con la pluralidad.

Internacional

Creerse el troleo

El 28 de marzo el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, explica en televisión cómo se produjo el ataque con un francotirador a una central eléctrica para provocar un apagón masivo. Los opositores venezolanos le trolearon con un montaje de vídeo de esa denuncia incluyendo al actor Bradley Cooper en la película El Francotirador. Pues bien, El Periódico el 2 de abril se creyó el troleo y publicó que Venezuela pretendía demostrar el sabotaje eléctrico empleando un vídeo en el que aparecía Bradley Cooper.

Perlas 17

Cuba mal

Vaya mierda el comunismo en Cuba: comida, casa, ropa... (El País, 5 de abril).

Perlas 18

Comunistas y cristianos

Así comienza la crónica de ABC el 23 de abril sobre los atentados en Sri Lanka. La cosa es sacar a los comunistas persiguiendo cristianos.

Perlas 19

OEA u ONU

El 24 de abril el ministro de Exteriores venezolano se reúne con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres, y una de las principales televisiones privadas de Venezuela, Venevisión, diciendo, en el titular y en el texto, que es el secretario general de la Organización de Estados Americanos. Y eso que la noticia consistía en reproducir el tuit del ministro, y ni eso supieron hacer bien. Y ocho días después sigue todavía con el mismo error.

Perlas 20

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha