Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas del mes de noviembre

Pascual Serrano

España

Vientos de 200 kilómetros por hora

2 de noviembre, en los informativos de Telecinco le ponen el micrófono a una tipa que va paseando por la playa en Asturias y dice que mañana habrá vientos de 200 kilómetros por hora, y se quedan todos tan tranquilos. Ese tipo de viento es el que corresponde a un huracán de grado 3, considerado severo. Nada que ver con las predicciones en esas fechas ni en Asturias ni en ningún lugar de España.

Importantes empresas

Ojo, que las “importantes empresas españolas” son dos, y una es del grupo empresarial del periódico (El País, 4 de noviembre). Muy demoledor no ha resultado el virus de los rusos.

Objetivo de la acampada

Viendo este planteamiento y objetivo de los acampados independentistas en Barcelona, entiendo que el gobierno no se molestara ni en disolverlos y esperase a que ellos se cansaran (eldiario.es, 4 de noviembre).

Blanquear no, lo siguiente

Están los medios que blanquean a la ultraderecha y luego Voz Populi el 6 de noviembre

Diputado subasta voto

¿Ideología? ¿principios? ¿programa? Parece que algunos votos de diputados simplemente salen a subasta. (eldiario.es, 7 de noviembre)

¿Ignorar o desobedecer?

“Vox ignora la resolución de la Junta Electoral y mantiene el veto a los medios no afines en la noche electoral” titulaba eldiario.es el 10 de noviembre. Pero las resoluciones de la Junta Electoral Central son como sentencias de un tribunal supremo en lo relacionado a la actuación de los partidos que se presentan a unas elecciones. Teniendo en cuenta que ignorar es “no hacer caso” y desobedecer es “no hacer lo que ordenan las leyes o quienes tienen autoridad”, lo que hizo Vox es desobedecer, no ignorar.

Extra, extra, fotos desnuda

En ABC, como queda algo barriobajero y cutre titular “Tenemos fotos desnuda de...”, usan mejor estos titulares:

Crear la noticia

Muy interesantes y elocuentes estos tuits de la periodista Carmen de las Muelas. En el cementerio de Mingorrubio, donde se han trasladado los restos de Franco, había el 20 de noviembre más periodistas para informar que nostálgicos de Franco.

Misma noticia, titulares opuestos

El mismo día y la misma noticia. Según el periódico quiera atizarle a la Junta de Andalucía o no. (El Mundo, 26 de noviembre. Infolibre, 26 de noviembre)

Paga la banca

No hay como patrocinar noticias para que los medios nos cuenten que la banca paga muchos impuestos. Por si acaso, no dicen quién la patrocina.

No tocar a mis anunciantes

Feministas y contra la violencia de género hasta que te tocan a los anunciantes (Mediaset, 29 de noviembre).

Triple pago de fibra óptica

Si la fibra óptica la instalan las administraciones públicas (16,5 millones la Generalitat catalana), según anuncio publicitario de la Generalitat en Público, 29 de noviembre, ¿por qué luego pagamos por el uso de internet a las telefonías privadas? Al final pagamos la instalación de la fibra, el anuncio de la fibra y el servicio por usar la fibra. Tres veces.

Quemar libros

Ya sin nazis en el poder, el único que puede quemar libros es el mercado (El País, 30 de noviembre).

Internacional

Regalar jamón o adelantar la Navidad

Texto dentro de la noticia del 2 de noviembre de El País: “A principios de esta semana, Maduro aprobó el gasto de 11 millones de euros para la compra de 13.500 toneladas de pernil, el corte de cerdo típico en las fiestas de Venezuela, que aseguró que distribuirá a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), su programa de alimentos a precios subsidiados”. Titular y subtítulo para esta noticia: “Nicolás Maduro adelanta la Navidad. El chavismo celebra las festividades navideñas un mes antes, justo cuando la economía cumple 24 meses de hiperinflación”.

Irán viola acuerdo

Siguen empeñados en decirnos constantemente que Irán viola el acuerdo nuclear. Pero es que EEUU anunció que abandonaba ese acuerdo hace año y medio, no se puede violar un acuerdo si el otro ya dijo que se fue (El País, 5 de noviembre).

Contratistas o mercenarios

¿Os habéis fijado que cuando trabajan para EEUU son contratistas y cuando es para Rusia son mercenarios? (El País, 11 de septiembre). Pero es que, además, esos tipos con pinta de asesinos sin escrúpulos que aparecen en la foto no son los “mercenarios rusos”, son los del bando enemigo que luchan contra ellos. Por eso los llaman “combatientes” en el pie de foto. Pero como tenían aspecto de malos los han usado para ilustrar el titular de los mercenarios rusos.

Narcochavista que apoya a Guaidó

“Narcochavista”, “exjefe de contrainteligencia de Hugo Chávez” llama ABC el 12 de noviembre al venezolano Hugo Carvajal, reclamado por narcotráfico por la justicia estadounidense. En realidad, para ubicarlo ahora políticamente, aquí lo tienen en febrero de este año exigiendo la dimisión de Nicolás Maduro y reconociendo como presidente a Juan Guaidó.

Presidentes sin votos

Dos personajes que no se presentaron a las elecciones presidenciales de su país, que nadie les votó para ser presidentes pero que se autoproclaman presidentes (ver tuit 13 de noviembre), y que hoy son reconocidos por las potencias occidentales.

Represión policía venezolana

Estas imágenes de televisión del 18 de noviembre muestran el nivel de “violencia y represión” de la policía venezolana, y su similitud con la de Chile y Bolivia. Y son las imágenes de denuncia de TV Venezuela, la televisión de los venezolanos opositores que viven en Estados Unidos.

Candidatos prodemocracia

Los medios, a los partidarios de que Hong Kong siguiera siendo colonia británica (y no había elecciones) les llaman “candidatos prodemocracia”. ¿Dónde estaban entonces todos esos partidos prodemocracia? (Europa Press, 25 de noviembre).

Etiquetas
stats