eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las lecciones de comunicación política que deja el 2019

Ha sido un año extremadamente político y estas fechas invitan a reflexionar sobre aquellas lecciones que nos han dejado estos 12 meses

El primer paso para no repetir los errores es asumir que se han cometido, identificarlos y analizar las decisiones que nos han conducido a cometerlos

Los letrados plantean dejar la mayoría absoluta del Congreso en 176 diputados

EFE

El 2019 ha sido un año extremadamente político y estas fechas invitan a reflexionar sobre aquellas lecciones que nos han dejado estos 12 meses ya en pasado. A modo de decálogo, recogemos algunas de las más importantes:

1. Los gobiernos provenientes de mociones de censura deben tener un relato político. No solo en negativo contra quien se ganó la moción, sino también en positivo para conseguir agotar la legislatura y alcanzar los objetivos que se marcaron.

2. Realizar dos debates electorales consecutivos no es una buena idea. El/la que los gana no puede rentabilizar la victoria, y suele ser penalizado en el segundo por el sesgo de las expectativa; y el que los pierde vuelve a hacerlo reiteradamente, porque en menos de 24 horas no da tiempo a cambiar de estrategia.

3. Los resultados de las elecciones deben ser asumidos como definitivos: repetir las elecciones no cambia sustancialmente el reparto de fuerzas inter-bloques, pero varía la asignación intra-bloques. Volver a convocar elecciones sin una motivación clara, evidente y entendible por parte de tu electorado te penaliza y merma la base electoral.

4. Las negociaciones políticas exitosas tienen un factor determinante: que todas las partes tengan un objetivo común que transciende sus intereses particulares.

5. Cuando un movimiento político radicaliza y polariza a sus bases consigue aumentar las dosis de frustración y de ser engullido por su propia estrategia retórica.

6. Todas las decisiones importantes que toma un partido político deben ser entendidas y apoyadas por su base electoral, no por sus militantes; ambos son dos espacios políticos con bastantes diferencias ideológicas y en sus fines.

7. Cuando la aritmética parlamentaria suma, no llevarla a cabo por razones tácticas de aumento de base electoral te penaliza, con más motivo si además esta decisión lleva aparejada acabar con la legislatura y convocar elecciones.

8. Todo acuerdo político debe conllevar una narrativa que ponga en valor la capacidad de acuerdo y negociación. De lo contrario, se alimenta el relato de la oposición, aumenta la probabilidad del fracaso a corto plazo y se lastran las posibilidades electorales en el futuro.

9. El ascenso de mujeres a altos puestos de responsabilidad política aumenta la calidad y el rango del debate político, profesionaliza la clase dirigente y visibiliza el ejercicio del poder en un ámbito todavía masculinizado.

10. Cuando las elecciones son de carácter plebiscitario, tener o no tener un posicionamiento claro en esta materia es lo que define tus probabilidades de ganar de forma contundente.

El primer paso para no repetir los errores es asumir que se han cometido, identificarlos y analizar las decisiones que nos han conducido a cometerlos. Negarlos es la mejor garantía de volver a repetirlos. El 2019 ha sido un gran laboratorio de comunicación política; el 2020 esperemos que sea un gran año de debate y acción política.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha