eldiario.es

9

Verónica Fumanal

Verónica Fumanal es máster en Marketing Político y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la comunicación pública, así como en la dirección de gabinetes de comunicación y campañas electorales.

Docente en varios máster de comunicación política, colabora en diversos medios de comunicación, así como en publicaciones y ponencias especializadas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 97

Las lecciones de comunicación política que deja el 2019

El 2019 ha sido un año extremadamente político y estas fechas invitan a reflexionar sobre aquellas lecciones que nos han dejado estos 12 meses ya en pasado. A modo de decálogo, recogemos algunas de las más importantes:

1. Los gobiernos provenientes de mociones de censura deben tener un relato político. No solo en negativo contra quien se ganó la moción, sino también en positivo para conseguir agotar la legislatura y alcanzar los objetivos que se marcaron.

Seguir leyendo »

Romper los vetos

Las últimas encuestas publicadas dibujan un panorama que confirman los escenarios de las pasadas elecciones: es más fácil armar una mayoría de bloqueo que una mayoría de gobierno. Y es que, a pesar de la repetición electoral, los votantes en España no se deciden por agrupar su voto en torno a un partido, disfrutan de la fragmentación política y pretenden que los políticos empiecen a saltarse los vetos autoimpuestos que van prometiendo en campaña electoral.

¿Qué nos dicen las encuestas? Que el PSOE volvería a ganar las elecciones, pero reduciendo la distancia con el PP, que recuperaría parte de su base electoral sin alcanzar los niveles del marianismo. La tercera posición está en discordia, porque con los márgenes de error de las encuestas no está claro que sea Vox quien finalmente ostente la disputada medalla de bronce. UP aguantaría bien los resultados, ya bastante menguados, de las pasadas elecciones. Los de Rivera se enfrentan a una campaña radicalmente diferente del resto, cuando las encuestas remaban a favor y no en contra. Finalmente, Más País intenta sacar la cabeza tanto en una campaña que no le permite muchos espacios, como en las encuestas, que tampoco.

Seguir leyendo »

Ramos, Busquets, Morata, uníos a la huelga

Las mujeres futbolistas se han plantado y en una decisión tan valiente como necesaria han decidido iniciar una huelga indefinida para luchar por sus derechos laborales. Según los estudios oficiales, en general las mujeres cobran una media del 21,9% menos que los hombres, y cuando pensamos en ello, la primera imagen que se nos viene a la mente es la desigualdad en cargos directivos. Sin embargo, cuando entramos en el detalle por sectores las diferencias se agravan hasta puntos estratosféricos en ámbitos masculinizados como el deporte, sacando a la luz agravios como el que denuncian las futbolistas de primera división.

España es un país donde un partido de fútbol lo paraliza todo, esta afirmación contiene tanta verdad como mentira. Lo paraliza si es fútbol masculino, porque la falta de apoyo, publicidad y visibilidad del fútbol femenino hace que cuando hablamos de este deporte no se plantee la posibilidad de que sean ellas quien jueguen el partido. No hablemos ya de deportes de menos consumo, como el atletismo, el waterpolo o el remo, donde tenemos a grandes deportistas que solo concitan la atención en periodo de olimpiadas, imagínese si, encima, son mujeres.

Seguir leyendo »

Estrategia España

Que este otoño iba a estar protagonizado por la sentencia sobre los independentistas procesados no es ningún secreto, pero vistos los primeros coletazos de la campaña y los claims hechos públicos parece que existe una voluntad expresa para que el affaire catalán protagonice la próxima campaña electoral.

Asumida ya la repetición electoral, los partidos políticos y sus líderes han vuelto a la carga para pedirle su voto. El presidente del Gobierno en funciones ha programado mitin diario entre entrevista y entrevista en lo que supone una agenda más típica de un candidato que de un presidente. El Partido Popular corrió a colgar una gran lona en su sede que tenía como objetivo responder a la de los socialistas, que se adelantaron a todos los demás mostrando su eslogan, palabra España incluida. Los de Rivera iniciaron su campaña con la presentación de la moción de censura, antes repudiada, en Cataluña, cuyo único objetivo es desgastar a los socialistas. Y los morados se hallan cerrados por escisión hasta que se aclare quién va con quién y cómo quedan las listas en cada circunscripción.

Seguir leyendo »

Tua culpa

Culpa es un concepto que se usa con frecuencia en los ámbitos jurídico, psicológico y teológico. La culpa puede ser en el ámbito del derecho "la omisión de diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal". Si atendemos al terreno de las emociones, la culpa "es una acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado". En lo religioso, "un pecado o transgresión voluntaria de la ley de dios". Pero últimamente en España, culpa es un concepto tan politizado como elecciones o investidura. Tanto es así que si realizamos una búsqueda en Google utilizando las palabras "culpa + elecciones" aparecen más de 22 millones de resultados. Así que vayamos a por los culpables.

Desde que se celebraron las elecciones del 28 de abril, la incertidumbre campa a sus anchas, pero tenemos algunas cuestiones claras. En primer lugar, solo el PSOE puede formar gobierno, el resto de las formaciones no tienen la capacidad de aglutinar las fuerzas necesarias para la investidura; así que la responsabilidad de formar gobierno es fundamentalmente de los socialistas. En segundo lugar, la aritmética política ofrecía varias posibilidades de gobierno, los números sobre el papel lo aguantan todo; sin embargo, la aritmética política solo permite una suma que pasa por dos protagonistas fundamentales: PSOE y UP, más el resto de los nacionalistas e independentistas para sumar los restos necesarios. En tercer lugar, lo que en la noche electoral parecía un pacto inminente, ensayado durante un año de legislatura pos moción de censura, los siguientes días resultaron dos líneas tácticas paralelas que no han llegado a confluir en un acuerdo, un diálogo de sordos sobre quién es el culpable de la todavía no inevitable repetición electoral.

Seguir leyendo »

No estoy hablando de España

El pasado fin de semana, dos hombres en EEUU con fácil acceso a armas de fuego dispararon contra la población, en lo que parte del país denomina como “terrorismo doméstico” basado en la supremacía o nacionalismo blanco en el país norteamericano. Sin embargo, desde La Casa Blanca evitan utilizar este concepto y cuando hablan de supremacía blanca, la incluyen dentro de una serie de fenómenos que desdibuja su relación directa con los atentados del fin de semana. La negativa del presidente estadounidense a hablar sobre estos episodios como terrorismo y a poner el foco sobre la importancia del control de armas es una estrategia deliberada para proteger los intereses de sus votantes, mayoritariamente blancos y pro segunda enmienda, sin límites ni registros. Los hechos no han pasado desapercibidos para los candidatos y candidatas demócratas en pleno proceso de primarias y todos han coincidido en la vincular los atentados con los discursos racistas de Trump.

Existen estudios académicos que son concluyentes sobre la capacidad de los discursos públicos para legitimar conductas violentas entre sus seguidores, del mismo modo, que no se ha demostrado que la ficción o videojuegos puedan suponer conductas legitimadoras de imitación, porque los seres humanos sabemos diferenciar entre la violencia real y la ficticia, siendo solo la primera motivo de imitación y legitimación de conductas. Sin embargo, el presidente de los EEUU continúa elaborando un relato que intencionadamente evita afrontar que los discursos violentos provocan violencia y que el acceso libre a las armas, provoca que la gente pueda llegar a utilizarlas para matar.

Seguir leyendo »