Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estés donde estés si no eres de fuera

Héctor Juanatey

0

Programa electoral del Partido Popular, apartado Comprometidos con el bienestar:

“Queremos un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en el paciente, caracterizado por una gestión eficiente e integrada, con todas sus capacidades orientadas a prevenir y resolver los problemas de salud. [...] El Partido Popular se compromete a garantizar el acceso universal a las prestaciones sanitarias con altos estándares de calidad que incorporen las nuevas tecnologías y supongan una mejora real en el tratamiento de las enfermedades. [...] Velaremos por la atención continuada de los pacientes y por la igualdad de oportunidades en el acceso real a los servicios sanitarios. Pondremos a disposición de los pacientes todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud, estén donde estén”.

Estén donde estén, siempre y cuando no vengan de más allá de nuestras fronteras. El Gobierno del PP, para quien la palabra universal esconde el significado oculto de exclusión, quiere que los inmigrantes sin papeles en España paguen para acceder a un Sistema Nacional de Salud que hasta ahora era gratuito. Tampoco es novedad que el PP vaya en contra de lo prometido en su programa; lo contrario sería para estudiar. more

Lo fácil, en época de crisis, es el discurso populista. El Gobierno de Rajoy, empeñado desde hace ya unos meses en alejarse de cualquier comparación con Grecia, no hace más que seguir su estela. Allí, la criminalización del inmigrante se ha traducido desde hace unos días en una operación policial de persecución que Human Rights Watch ya ha definido como “cacería de sin papeles”.

Aquí, además de las redadas ilegales y los CIEs, se suma ahora la imposibilidad de la asistencia sanitaria. El Ejecutivo ha optado por convertirse en una suerte de aseguradora privada cuyos precios están muy lejos del alcance de los más desfavorecidos, a quienes ataca directamente la medida. Haría bien el Gobierno en echarle un vistazo al último barómetro del CIS.

De ese modo, podría comprobar que, para las personas encuestadas, en la lista de los principales problemas del país, aparecen, antes de la inmigración, el Gobierno, los partidos políticos, la clase política, la corrupción o los bancos.

Dice el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, que un partido de Gobierno no puede dedicarse a asaltar supermercados. Mucho mejor asaltar la sanidad.

Etiquetas
stats