Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Industria eleva a 7,1 millones de euros el dinero público que ha enterrado en Gowex

Jenaro García, fundador de Gowex.

Antonio M. Vélez

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elevado a 7,1 millones de euros el dinero público que ha enterrado en los últimos años en la empresa tecnológica Gowex, en concurso de acreedores desde julio tras admitir que falseó sus cuentas de forma continuada durante más de una década.

En una respuesta parlamentaria al diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, que preguntaba “sobre el coste público que puede suponer la quiebra de Gowex y sobre la falta de controles respecto de su verdadera situación financiera”, el Ejecutivo obvia estas cuestiones y se limita a informar de que “la empresa Gowex ha recibido de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información”, dependiente de Industria, “1,7 millones de euros en subvención y 5,4 millones de euros en préstamos desde el año 2004”.

Esos 7,1 millones concedidos por Industria están ligeramente por encima de los 6,8 millones en los que el ministro José Manuel Soria cifró el apoyo público de su departamento a la empresa en julio. En una entrevista con Expansión, Soria dijo que, al margen de los créditos o ayudas que dio Economía a Gowex a través del CDTI, Industria también concedió a la empresa Gowex diversas partidas: “Antes de 2012, en subvenciones, se le concedió 1,1 millones, y otros 4,2 millones en préstamos”; “desde 2012, fueron 330.000 euros de subvención, y 1,2 millones de préstamos”. En total, Industria subvenciones de 1,4 millones, y préstamos por 5,4 millones. “Todo para proyectos de I+D+i y de banda ancha, entre otros”, explicó el canario.

El Gobierno no ofrece datos sobre los créditos concedidos por otros organismos públicos por los que también preguntaba Anchuelo como el Instituto Crédito Oficial (ICO), que el propio diputado cifraba en 8,92 millones hasta finales de 2013, ni las ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (3 millones cada uno) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), actualmente adscrito a Economía.

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno explica ahora que, de esos 7,1 millones, “1,37 millones de euros de subvención y 4,2 millones de euros de préstamos son anteriores al año 2012 y 330.000 euros de subvención y 1,2 millones de euros préstamo corresponden a las convocatorias de ayudas del año 2012”.

“De estas cuantías se encuentran avaladas un 28% (2 millones de euros) de las cuales 1.570.000 euros pertenecen al periodo anterior al 2012 y 430.000 euros pertenecen a la convocatoria de 2012”, añade.

De 'runner' en Alicante

Aparentemente ajeno a la investigación que sigue el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por el falseamiento de cuentas de la empresa, que ha dejado atrapados a unos 5.000 inversores, su fundador y exconsejero delegado, Jenaro García, sigue haciendo vida normal y entregado a una de sus pasiones, el atletismo.

El pasado domingo, García, imputado por Pedraz por falsear las cuentas del grupo durante una década, con su auditor en prisión y puesto en libertad el pasado 14 de julio tras abonar una fianza de 600.000 euros, participó en una prueba de triatlón en Alicante organizada por la Cadena Ser con el dorsal número 693. El antiguo gurú empresarial quedó en el puesto número 30 de su categoría, la de “Veterano 1”.

Etiquetas
stats