Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colas y empujones de jubilados en los bancos griegos para cobrar 120 euros de la pensión

Jubilados intentan coger número para entrar en la sucursal para sacar hasta 120 euros en efectivo de sus pensiones.  / AP Photo

Andrés Gil

Atenas —

Los bancos abren a las 8.00 en Atenas. Pero desde más de una hora antes cientos de jubilados se agolpaban en las puertas de las entidades bancarias. Eran aquellos que no tienen tarjeta para retirar dinero de los cajeros. Y aquellos cuyos apellidos comenzaban entre la A y la I. El jueves serán los de la J a la M y, el viernes, de la N a la Z.

En todo caso, las personas con discapacidad tienen prioridad sobre los demás en la cola.

La decisión la tomó el martes por la noche el Banco Nacional, toda vez que los bancos están cerrados en Grecia desde el lunes y sólo se puede operar con cajeros automáticos. Lo máximo que se puede sacar cada día son 60 euros, y muchos jubilados en Grecia carecen de tarjeta.

Muchas de las 1.000 oficinas que se abren estos tres días en Grecia han recibido jubilados que no sabían que había un orden alfabético para la retirada del dinero, y se han sucedido escenas de agolpamiento y tensión a primera hora de la mañana, sobre todo en el momento en que se repartían números para entrar ordenadamente en las oficinas: al final, todos aquellos que se presentaron pudieron sacar el máximo de 120 euros.

Un par de horas después de que se hubieran abierto los bancos, el panorama era mucho más tranquilo, si bien se ha tomado la decisión de ampliar el horario por la tarde en aquellas oficinas que se han visto más desbordadas.

Tal y como ha comunicado el Ministerio de Hacienda, los pensionistas podrán obtener sólo 120 euros en metálico en la semana. Para ello, han de presentarse con el documento de identidad o cualquier otro documento legal, y se dará el dinero a todos los cotitulares de las cuentas y los que estén autorizados.

Etiquetas
stats