eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ardora, mujeres cooperativistas en un mar de hombres

Hace diez años, un grupo de mujeres creó una cooperativa en Galicia para dar formación a hombres y mujeres en el sector pesquero

La empresa, con sede en Nigrán (Pontevedra), trabaja en proyectos para administraciones públicas, empresas privadas, sindicatos y cofradías de pescadores

- PUBLICIDAD -
Ardora, mujeres cooperativistas en un mar de hombres

Purificación Alfonso, en el centro de la imagen, durante una sesión de formación. Foto: Ardora

Las socias de la cooperativa  Ardora trabajan en tierra de hombres… o, mejor dicho, en mar de hombres. Su cooperativa, con sede en Nigrán (Pontevedra), se dedica a la formación y consultoría de proyectos en el sector pesquero y otros, en diferenres ámbitos: educación, divulgación, comercialización, promoción de productos pesqueros,  gestión medioambiental, igualdad de género, capacitación profesional, inserción laboral y prevención de riesgos laborales.

La pesca mar adentro es mayoritariamente una cuestión masculina (no ocurre lo mismo con el marisqueo a pie); sin embargo, las socias de la cooperativa, que ya lleva más de diez años de andadura, han sabido moverse como pez en el agua.

 "Yo inicialmente no formaba parte de la cooperativa. Comencé a trabajar con ellas desde un proyecto, y cuando terminó y me quedé sin trabajo me llamaron para que me involucrara en la empresa", explica Teresa Rivas, que actualmente es gerente de la cooperativa. "Al principio parece difícil trabajar en un sector donde maioritariamente son hombres", agrega. "Cuando no te conocen, por el hecho de ser mujer, puedes encontrar alguna reticencia inicial, pero una vez que demuestras tu capacidad, no tienes ningún problema. Es un sector muy agradecido y que nos han enseñado mucho".

La cooperativa Ardora es ya una empresa conocida y respaldada en la pesca. Con tan sólo un año de vida, el Consello Galego de Cooperativas le concedió el premio al mejor proyecto cooperativo en Galicia. Y siguieron trabajando en diferentes sectores realizando proyectos para administraciones públicas, empresas privadas, sindicatos, empresarios y cofradías de pescadores.

Entre las líneas directrices que guían la gestión de Ardora se encuentran, entre otras, la defensa y la igualdad entre sexos y la promoción de campañas de divulgación del cooperativismo en los ámbitos en los que actúa la empresa. Como empresa formada por mujeres, está muy involucrada en visibilizar y poner en valor el papel desarrollado por  la mujer en el sector pesquero.

Otra de las apuestas de la cooperativa es dar prioridad a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de las personas socias y trabajadoras de la empresa. Y lo han venido haciendo durante todos estos años.

"Asistí a un curso de formación y allí tomé contacto por primera vez con el mundo cooperativo, de la mano de un convencido cooperativista. Esa fue la semilla", explica Purificación Alfonso, una de las socias fundadoras.  "Dos compañeras de aquel curso y yo, que trabajábamos por nuestra cuenta en condiciones de inestabilidad, decidimos colaborar en un proyecto común y finalmente acabamos constituyendo una cooperativa de trabajo en mayo de 2006. Fue un lento proceso de maduración, en el que optamos por la fórmula cooperativa porque era como un traje hecho a medida de nuestras necesidades y objetivos. En estos años he oído decir a muchos compañeros y compañeras que el cooperativismo engancha, y es una idea que comparto totalmente. Una vez que entras, te quedas".

Alfonso se involucró tanto que llegó a ser presidenta de Ugacota, que más tarde se fusionó con otras asociaciones de cooperativas gallegas para formar Espazocoop, la organización que reúne en Galicia a cooperativas de trabajo, consumo, enseñanza y otras actividades.

[Este artículo ha sido publicado en el número 55 de la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha