Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alaya elevará al TSJA la exposición razonada contra los aforados andaluces

Alaya pide a la Guardia Civil localizar el domicilio de la exconsejera Mar Moreno

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha atendido la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y ha acordado elaborar y posteriormente elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a los cuatro exconsejeros de la Junta que se encuentran 'preimputados' en la causa y que son aforados dada su condición de parlamentarios andaluces.

En una providencia fechada el pasado 2 de diciembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada atiende así la petición realizada por el Ministerio Público, que le urgió para que “a la mayor brevedad posible” elevara a la Sala de lo Penal del TSJA una exposición razonada respecto a los exconsejeros de la Junta Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio.

De este modo, la juez “tiene por evacuado el trámite que confiere el párrafo primero del artículo 759.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal” y acuerda que los autos “queden sobre la mesa para elaborar exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.

El párrafo primero del artículo citado señala que “ningún juez de Instrucción, de lo Penal, o Central de Instrucción o de lo Penal, podrá promover cuestiones de competencia a las Audiencias respectivas, sino exponerles, oído el Ministerio Fiscal por plazo de un día, las razones que tenga para creer que le corresponde el conocimiento del asunto”.

Respecto al resto de peticiones contenidas en el escrito de la Fiscalía, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla señala en la providencia que, “antes de resolver sobre los mismos, dese traslado a las partes personadas por término de tres días para alegaciones”.

En la providencia, además, la magistrada une a la causa “el oficio recibido del Tribunal Supremo junto con certificación del auto dictado por la Sala de lo Penal de este Alto Tribunal” en la que acordaba abrir una causa contra los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera.

Etiquetas
stats