Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Supremo investigará a Chaves y Griñán por el caso de los ERE

EFE

Javier Ramajo

El Tribunal Supremo investigará la presunta participación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. Siguiendo el criterio de la Fiscalía, y en contra del expuesto en varias ocasiones por Mercedes Alaya, que no quería dividir la causa, el alto tribunal se declara competente para hacerse cargo de una de las partes del caso, en la que también serán investigados los otros aforados nacionales señalados por la jueza: José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y María del Mar Moreno.

El auto, fechado este jueves y que reproduce en su mayor parte tanto el escrito de la pasada semana remitido por la Fiscalía General, como los argumentos expuestos por Alaya en su exposición razonada enviada el pasado verano, no entra a valorar el fondo del asunto. Los jueces del Tribunal Supremo básicamente hacen constar que el alto tribunal es el competente y que “resulta imprescindible continuar la investigación sobre los hechos y la participación den los mismos” de los aforados citados.

En este momento procesal, le corresponde exclusivamente a la Sala Segunda “verificar si en la exposición que le ha sido remitida se consignan hechos que, según una valoración muy provisional, pudieran ser delictivos, y si existen indicios consistentes, o dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas”, apunta el auto. Según fuentes del alto tribunal, ya se ha nombrado instructor, Jorge Alberto Barreiro. Respecto a las otras personas no aforadas, el Supremo ha acordado que el procedimiento continúe en el órgano competente.

“De lo expuesto en la exposición razonada remitida al Supremo resulta indiciariamente que en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente desde la Consejería de Empleo, y con la finalidad de proceder al pago de ayudas a empresas, ayudas socio laborales y ayudas directas a trabajadores, se organizó un sistema que se llevó a efecto desde el año 2000 durante un periodo de tiempo aproximado de 12 años que permitía disponer de importantes cantidades de dinero, ascendentes a 855 millones de euros, para hacer efectivos aquellos pagos sin sujetarse al procedimiento y controles propios de las subvenciones, a pesar de que esa era la naturaleza jurídica de las referidas ayudas”.

En cuanto a la tan traída división de la causa, el auto sí comenta que, tal como sostiene la Fiscalía, “en principio es posible investigar y enjuiciar de forma independiente los hechos relativos a la ideación, diseño, organización y establecimiento del sistema, así como las actuaciones consistentes en decisiones que en el tiempo supusieron su mantenimiento operativo, en las qeu, indiciariamente, y según la exposición razonada, han intervenido los aforados”.

Los afectados “se personarán de inmediato”

El PSOE ha expresado que la decisión del Supremo es “un paso esencial para que se aclare este asunto”. “Estamos más cerca de que esto se resuelva”, afirma la organización que dirige Pedro Sánchez. Fuentes oficiales del partido han precisado que los afectados por el auto emitido este jueves “se personarán de inmediato para poder declarar” y han recordado que “llevaban tiempo” reclamando ese derecho.

Además, los socialistas destacan que “en el auto no hay ninguna imputación”. No obstante, el escrito del Supremo dice que en las diligencias del caso de los ERE “se encuentran imputados, entre otros, Don Manuel Chaves, Don José Antonio Viera Chacón y Don Gaspar Zarrías, diputados del Congreso, y Don José Antonio Griñán, senador de las Cortes”.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, expresó hace unos días que todos los imputados deberían dejar su escaño. En esas afirmaciones incluía a sus antecesores en el cargo.

Etiquetas
stats